Prepara la fe de bautizo😅. El Senado aprobó, en lo general, la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

¿Y eso qué, tíoChilango?

Con esta reforma, tendrás que dar tus datos biométricos —huellas dactilares, iris, facciones del rostro, tono de voz, entre otros— para tener un celular.

Pero vayamos por partes.

Te recomendamos: El calvario de frenar las llamadas 📱 por deudas ajenas 😓

¿Cómo está lo del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil?

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, los senadores aprobaron reformas a la Ley de Federal del Telecomunicaciones.

Esto implica la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

También obliga a los 122 millones de usuarios de celulares a registrar sus datos biométricos cuando adquieran una tarjeta SIM o tramiten una línea de prepago.

Lee aquí: Así puedes sacar dinero de tu Afore por desempleo desde el cel

Esto se hace con el objetivo de evitar o reducir el uso de líneas desechables que se utilizan para cometer delitos como extorsión o secuestro.

De acuerdo con la reforma, el usuario que no se registre en el Padrón o que lo haga después de 30 días podrá ser acreedor a dos sanciones.

La primera es la cancelación definitiva de la línea telefónica, mientras que la segunda implica una multa de hasta 89 mil 692 pesos, reportóLa Jornada.

Esta reforma establece que para comprar una tarjeta SIM o activar una línea telefónica de prepago, una persona deberá presentar una identificación, comprobante de domicilio y un método de identificación biométrica, que podría ser una fotografía.

¿Cómo estuvo la discusión de la reforma?

Foto: Graciela López / Cuartoscuro.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil recibió los votos en contra de senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Además, la senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, votó en contra, reportóEl Universal.

Durante la discusión, el senador Miguel Ángel Mancera advirtió que el Padrón causará la presentación de amparos.

“Va a haber acciones de inconstitucionalidad, hasta juicio de amparo por muchos usuarios, porque hay retroactividad de la ley”, dijo

La senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que la obligación de entregar datos biométricos para registrarse en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil atenta contra los derechos de los usuarios y su privacidad.

También lee: Hasta la vista: acuerdan eliminar outsourcing en 3 meses

“El padrón violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo la seguridad de las personas porque presume culpable de cualquier delito al titular de la línea registrada”, expresó.

Lucía Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que el objetivo es reducir casos de extorsión y secuestro.

“De acuerdo con el INEGI, en 2019, uno de cada cinco delitos cometidos fue una extorsión. En 2019 se cometieron 4.6 millones de extorsiones, lo que representa 9 extorsiones por minuto. (…) Esto genera a la delincuencia organizada más de 12 mil millones de pesos al año”, dijo.

Hasta la publicación de esta nota sobre el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, los senadores continuaban con la discusión de las reservas presentadas.

Te puede interesar: Tírale paro a tu yo del futuro: guía para exprimir tu Afore