¿Se acuerdan que Guillermo del Toro ayudó a financiar los vuelos y hospedaje de estos jóvenes? Pues resulta que el equipo mexicano ganó dos medallas plata y dos de oro en la Olimpiada de Matemáticas Centroamericana y del Caribe.

Durante 11 años consecutivos, México ha ganado esta competencia y este año no fue la excepción.

El equipo conformado por Daniel, Karla Rebeca, Jacobo y Luis Eduardo se colocaron en el primer lugar del ranking por países en esta competencia, informó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su cuenta de Twitter.

Oro en la Olimpiada de Matemáticas Centroamericana y del Caribe, pero no irán a Sudáfrica

Hace unas semanas, debido a los recortes por austeridad, la organización, junto con padres de familia, armaron una campaña en redes sociales para recabar los fondos que necesitaba tanto para esta competencia como para la  Internacional que se realizará en Sudáfrica en agosto.

Diversas empresas, ciudadanos, políticos y hasta el cineasta Guillermo Del Toro le entraron a la coperacha para financiar los boletos de avión y el hospedaje, lo que hizo posible que el equipo asistiera a la Olimpiada de Matemáticas Centroamericana.

Peeero, a pesar de esta ayuda, el equipo que viajará a Sudáfrica tuvo que ser reducido, por lo que cuatro de los jóvenes que ya estaban clasificados a la competencia no asistirán.

De acuerdo con información de El Universal, entre ellos están los cuatro jóvenes que acaban de regresar con medalla de la competencia, celebrada en República Dominicana el 19 y 20 de junio.

El equipo chilango de la Olimpiada de Matemáticas

Tomás, Nuria, Ana Paula, Mirena, Ana y Leo son los seis jóvenes chilangos que conforman el equipo chilango que obtuvo el primer lugar el año pasado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Tres de ellos clasificaron para participar en la competencia mundial de Sudáfrica y el resto ha competido en otras olimpiadas internacionales.

Estos adolescentes pueden resolver problemas matemáticos con un nivel de licenciatura y posgrado.

“Los conocimientos que tienen no son tan grandes, lo que tienen son unas habilidades impresionantes. Quienes ganan la medalla de oro en la Olimpiada tienen nivel de posgrado. El resto de participantes tiene nivel de finales de la licenciatura”, explicó Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en entrevista con Chilango.

Checa el reportaje completo aquí.