¡Qué modernoooos! Si has visto uno de estos vehículos amarillos rodando por la ciudad, seguro notaste la diferencia con los bicitaxis comunes y, si no, acá te contamos los detalles de los nuevos tricitaxis de la CDMX.

Se tratan de triciclos con asistencia eléctrica, es decir que los conductores no tendrán que pedalear tanto para llevar a sus pasajeros. Además, son más cómodos y hasta cuentan con cinturones de seguridad.

Los transportes chilangos que estrenaremos en 2020 y 2021

Los nuevos tricitaxis de la CDMX fueron el proyecto ganador del Reto City: Challenge, que se llevó a cabo en la ciudad durante los primeros meses de 2019. En diciembre del año pasado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer al ganador.

Después de seis meses de rodar por todo tipo de terrenos chilangos, los tricitaxis de la CDMX recorrieron cerca de 2 mil 700 kilómetros y fueron sometidos a pruebas de uso real. El objetivo era determinar si son aptos para las condiciones que se requiere en el transporte local, es decir, para ver qué tan aguantadores son.

Tras concluir la fase de pruebas, los tricitaxis de la CDMX ya están listos para ofrecer viajes en tres diferentes modalidades: el servicio habitual, la opción para trasladar a personas en sillas de ruedas y como transporte de cargas ligeras, detalló la Semovi en un comunicado.

El plan es que a fin de año estén operando los primeros 100, los cuales sustituirán a los mototaxis actuales.

Estos tricitaxis fueron desarrollados por la empresa Mastretta Bikes y el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA).

“El propósito principal era contar con un vehículo tractor de propulsión humana y eléctrica, y que sea suficiente para jalar durante 12 horas de trabajo un vehículo remolque”, explican los creadores de este proyecto en un video.

“Las características del remolque es que sea mucho más cómodo y mucho más adecuado para este servicio, como es el hecho de contar con una suspensión independiente, tener frenos y cinturón de seguridad”.

José García, líder del FOTCA, indicó a Reforma que los vehículos que empezarán a operar en octubre se repartirán en Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, GAM y uno para Chimalhuacán.

Uh, la, la, chulada: así serán los nuevos autobuses de la CDMX

Así son los nuevos tricitaxis de la CDMX