A quince meses del sismo del 19 de septiembre, este miércoles fue colocada la primera piedra del edificio 1C del nuevo Multifamiliar Tlalpan, el cual colapsó luego del terremoto que azotó a la Ciudad de México y que dejó un saldo de 9 personas muertas.

El nuevo edificio tendrá 40 departamentos, de 44 metros cuadrados cada uno, en seis niveles y su construcción se pagará con recursos públicos del Fondo de Reconstrucción, mientras que las obras serán supervisadas por el Invi.

De acuerdo con el movimiento “Damnificados Unidos de la Ciudad de México” el 1C del nuevo Multifamiliar Tlalpan retomará elementos característicos que rememoran la imagen del antiguo edificio pero en armonía con los demás del conjunto habitacional.

También puedes leer: Los padres no me han reclamado nada, dice directora del Rébsamen

Además, el desarrollo integrará soluciones de sustentabilidad a través de la captación y aprovechamiento del agua pluvial, la utilización de calentadores solares, el uso de dispositivos ahorradores de agua, así como luminarias de menor demanda de energía.

En la ceremonia, se llevó a cabo una misa y algunos de los vecinos plasmaron con pintura sus manos en la primera piedra colocada.

El nuevo Multifamiliar Tlalpan está conformado por 9 edificios que quedaron de pie y desde hace meses están siendo reforzados, tarea en la que participan al menos cuatro constructoras distintas.

Te recomendamos: Así será el Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX

El presupuesto asignado por la Comisión de Reconstrucción al Multifamiliar Tlalpan ronda los 315 millones de pesos, de los cuales para los edificios 3A, 3B y 3C se asignaron alrededor de 50 millones de pesos; para los tipo 2A, 2B y 2C unos 100 millones de pesos, y para los 4A, 4B y 4C, entre 110 y 120 millones de pesos, los recursos restantes se destinaron a la reconstrucción del 1C, según Animal Político.

Por las obras de reconstrucción, varios vecinos han señalado irregularidades en los trabajos y poca información recibida por parte de las constructoras sobre el avance.

Incluso algunos habitantes solicitaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que revise el proyecto de reforzamiento para el nuevo Multifamiliar Tlalpan y saber si es lo más conveniente hubiera sido mejor reforzar los departamentos o construirlos de nuevo.