Ya se prepara una nueva consulta popular para conocer la opinión de los mexicanos sobre tres proyectos de gobierno y diez programas sociales, entre ellos, la polémica consulta sobre el Tren Maya.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló desde Mérida, Yucatán, que los próximos 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta sobre el Tren Maya; la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco; y el corredor comercial y ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

“Con el Tren Maya son 1,300 kilómetros de construcción para el desarrollo económico, social y cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada, donde ha habido decrecimiento de sus economías. Con este proyecto y otros se dará atención a la región”, dijo el presidente electo.

López Obrador adelantó que a pesar de la consulta, la construcción del Tren Maya iniciará el próximo 16 de diciembre.

Además de los tres proyectos, se consultará sobre convertir en derecho a diez programas sociales como el apoyo económico a adultos mayores, a personas con discapacidad y a jóvenes que estén estudiando el bachillerato.

Andrés Manuel detalló que a diferencia de su postura en contra del aeropuerto de Texcoco, en este caso defenderá los proyectos y emitirá su opinión a favor de ellos, “sabemos que son compromisos que hice en la campaña, pero como los adversarios están rigurosos, vamos a hacer la consulta”, dijo.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el NAIM? Esta y tres respuestas más  

¿Dónde y cómo será la consulta sobre el Tren Maya?

Las mesas de consulta sobre el Tren Maya se ubicarán en los mismos lugares en donde estuvieron las del NAIM. Serán 1,073 mesas a nivel nacional en las plazas públicas de 538 municipios.

En esta ocasión se le pedirá a los senadores que aporten para la consulta, pues el mes pasado, para la del aeropuerto de Texcoco, los diputados fueron los que financiaron.

Te puede interesar: ¿Qué necesita Santa Lucía para ser un aeropuerto comercial?  

La organización de la consulta sobre el Tren Maya será con voluntarios con el mismo esquema anterior y el conteo también estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Al respecto de la llamada Marcha Fifí, el presidente electo mencionó que todos los ciudadanos están en su derecho de marchar y sus garantías serán respetadas en el próximo gobierno si deciden seguir expresándose.