El gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la nueva Canasta Básica, la cual pasará de tener 23 a 40 nuevos productos de precios bajos.

Al recalcar que su gobierno combatirá la desnutrición y apoyará a las personas de menores recursos, López Obrador dijo que Diconsa y Liconsa se unirán para crear la nueva empresa con dimensión social Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), la cual reforzará sus programas para ofrecer y distribuir productos a precios reducidos en zonas rurales de alta y muy alta marginación.

A la nueva canasta básica se agregaron 17 productos que son: carne de res, carne de puerco, carne de pollo, pan, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar añadida; complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y vegetales frescas, cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

Mientras que los 23 productos que ya estaban contemplados son: aceite vegetal, arroz, atún, avena, azúcar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, pasta dental, detergente en polvo, frijol, galletas –Marías, de animalitos o saladas, harina de maíz, harina de trigo, jabón para ropa, jabón de tocador, sardina, leche, lentejas, maíz, papel higiénico, sopa en pasta y sal.

También puedes leer: ¡Uno como quiera! Mexicanos gastamos más en mascotas que en cuidado personal

Ignacio Ovalle, director general de Segalmex, señaló que el amaranto y la chía fueron integrados a la nueva canasta básica por producirse en ocho estados del país, además de tener alto valor nutritivo y ser originarios de los ancestros mexicanos.

También mencionó que se pondrán advertencias en productos como azúcar, sal y chocolates, sobre los riesgos en la salud por su consumo en exceso.

En tanto, sobre la distribución de los productos de la nueva canasta básica se preferirán los alimentos producidos en cada región para favorecer la economía de las localidades y reducir costos de traslados.

Te recomendamos: ¿Perdiste hasta $15,000 en tu Afore? Estas son las razones

Durante su gira por San Luis Potosí, López Obrador indicó que se está realizando un censo para saber los beneficiarios de los programas del gobierno, ya que se van a entregar los beneficios del gobierno de manera directa a través de una tarjeta por parte de la Tesorería de la federación eliminando así intermediarios.

Además, recalcó que las “Tandas para el Bienestar” apoyarán a un millón de pequeños negocios dando 6 mil pesos de forma directa y sin intereses. Explicó que cuando el comerciante termine de pagar los 6 mil pesos se le podrá prestar 10 mil y 15 mil pesos posteriormente.