Tláloc nos ha hecho paro con el agua; sin embargo, todavía no podemos cantar victoria (no estamos ni cerca de hacerlo). Así están actualmente los niveles del Sistema Cutzamala.

En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se detalló que este sistema ha alcanzado cierta estabilidad gracias a las lluvias que se han presentado durante los últimos días.

También te puede interesar: Residuos por plantas: regresa el Mercado del trueque

El 14 de junio el Cutzamala tenía un almacenamiento de 37.5%; mientras que el del 21 de junio era de 37.4%; lo que significa una reducción de 0.1%. ¿Eso quiere decir que los niveles siguen a la baja? No.

En un comunicado se detalló que las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) continúan presentando una recuperación moderada gracias a las lluvias.

Aunque se sigue extrayendo agua, los niveles del Sistema Cutzamala se han mantenido estables. Lo cual es buena noticia. Sin embargo, no significa que ya la libramos.

Debemos seguir aplicando medidas para cuidar el agua. En el documento se detalló que la CDMX y el Estado de México recibieron en promedio 12.93 metros cúbicos por segundo de agua del 13 al 21 de junio.

También te puede interesar: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

¿Cómo van las lluvias? El Servicio Meteorológico Nacional reportó que del 1 de enero al 20 de junio de 2021 se ha registrado 2.5% más lluvia que lo normal.

“En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 20 de junio, el déficit fue de 1.7%, comparado con el promedio histórico de ese mismo lapso”, se detalló.

Tláloc nos ha hecho paro para mantener estables los niveles del Sistema Cutzamala; sin embargo, todavía se encuentra 23% debajo del almacenamiento histórico. Hay que cuidar el agua. No bajemos la guardia.