Si pensaron que ya nos habíamos salvado este año de la sequía, no tan rápido. El nivel del Cutzamala en febrero no va nada bien.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala disminuyó de 62.3% la semana pasada a 61.2% hasta este lunes 14 de febrero.

Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dijo que el descenso de los niveles de agua en las presas continúa a la baja, sin embargo señala que en mejores condiciones que el periodo de sequía del año pasado.

Te puede interesar: Tláloc se queda corto: Cutzamala no alcanza el promedio histórico

Explicó que hasta este lunes, el almacenamiento del sistema era de 479.0 millones de metros cúbicos, esto es 15% menos respecto al mínimo histórico.

En cuanto al nivel de las presas en particular, la de Villa Victoria se encuentra al 54.3% de su capacidad, la de Valle de Bravo al 64.9%, mientras que El Bosque se ubica a 60.4%.

Aún cuando los niveles del Cutzamala son bajos, la buena noticia es que hasta ahora se encuentra a 44.5 millones de metros cúbicos por arriba del almacenamiento más crítico que tuvimos el año pasado.

Además, a pesar de la tendencia a la baja en los niveles de almacenamiento, el suministro del Cutzamala a la Ciudad de México se aumentó para mitiga las condiciones de escasez.

Por ello, el flujo se incrementó de 8 mil 300, enviados la semana pasada, a 9 mil litros por segundo para esta semana.

Cabe recordar que durante 2021, el Cutzamala alcanzó su nivel más bajo desde 1996, por lo que la CDMX enfrentó la peor sequía de su historia.

Aún con las lluvias del año pasado, el nivel de las presas no se pudo recuperar al 100%.

También lee: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?