Nota del editor: La publicación de este texto se hace en conjunto con Unicef México.

La situación de los niños migrantes es alarmante. Las imágenes de menores separados de sus padres y encerrados en jaulas en centros habilitados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, en McAllen, Texas, Estados Unidos, le han dado la vuelta al mundo.

Esa es la situación que enfrentan actualmente 21 menores mexicanos, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la política migratoria de separar a los niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos, hecho que calificó como una acción cruel e inhumana.

Te recomendamos: Termina el sueño americano, comienza la pesadilla chilanga

Además de la condena, el gobierno mexicano entregó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que pide que se permita y facilite la comunicación entre familiares.

México vive una emergencia por la migración proveniente de Centroamérica. Andrés, Leti, Fernando, Kevin, Daniel y Joanna son seis niños migrantes refugiados que se vieron obligados a huir de su país luego de ser víctimas de violencia.

Este miércoles 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados y los casos de niños migrantes sirven para reflejar las condiciones que enfrentan esas personas.

Casos de niños migrantes refugiados en México

Con apenas 16 años de edad, Andrés llegó a México, luego de que las pandillas querían obligarlo a matar a su propio tío.

La violencia en Centroamérica obligó a Leti y a Joanna, dos víctimas de violación, a huir de su país en busca de mejores oportunidades y por esa razón llegaron a México.

Fernando, Kevin y Daniel también entraron al país como niños migrantes, debido a que sufrían casos de violencia doméstica y acoso por parte de las pandillas en sus países de origen.

De acuerdo con Unicef, México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de miles de niños y adolescentes migrantes y refugiados, quienes se encuentran en condiciones vulnerables ante la xenofobia, el abuso, la explotación sexual y la falta de acceso a servicios sociales, como salud y educación.

Con el objetivo de combatir esas condiciones de vida, y en el marco del Día Mundial de los Refugiados, Unicef lanzó la campaña #RemontemosElMarcador a Favor de la Infancia.

La campaña de Unicef tiene los siguientes ejes: garantizar el desarrollo integral de los niños, desarrollar y poner en marcha una estrategia para la erradicación de todas las formas de malnutrición, garantizar la educación, asegurar, restituir y garantizar la protección de los derechos de todos los niños.

El mensaje de Unicef es claro: a pesar de los problemas que han enfrentado, estos los niños migrantes tienen sueños que se pueden cumplir y para enviarlo pone de ejemplo a Andrés, quien desea componer rap y contar a través de sus canciones las condiciones de su país y la discriminación que sufren los niños migrantes y los refugiados

Otros ejemplos similares son el de Leti, que sueña con estudiar y trabajar para poder traer a la hija que dejó en su país, o el de Fernando, quien anhela quedarse en México y estudiar para ser un defensor de los derechos humanos.

Y tú, ¿ya te sumaste a la campaña #RemontemosElMarcador?

Te puede interesar: ¿Cómo saber si soy racista?