Hace unos meses les contamos sobre algunos reportes de tuiteros que señalaban la muerte de peces en el lago de Chapultepec, contactamos a un especialista quien nos explicó algunos de los motivos; sin embargo, esto sigue ocurriendo.

A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente señaló que las especies detectadas son, principalmente, tilapias y charales, las cuales son consideradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como especies invasoras.

Te recomendamos: Te contamos por qué hay peces muertos en el lago de Chapultepec

La dependencia explicó también que los peces muertos representan menos de uno por ciento de la población total, por lo que no hay posibilidades de que el lago se quede sin peces ni que la especies estén amenazada.

Algunos de los motivos a los que atribuyen la muerte de peces en el lago de Chapultepec son el aumento de temperatura que ocasiona que se modifique el PH del agua y disminuye el oxígeno: la sobrepoblación, debido a que en el lago no hay alguna especie depredadora que regule su reproducción, esto ocasiona que la población de peces alcance el límite de capacidad de carga del ecosistema; los ejemplares más vulnerables mueren debido a la misma sobrepoblación; además de que las tilapias y charales son de crecimiento muy rápido y se reproducen hasta tres veces por año.

¿Qué harán para evitar la muerte de peces en el lago de Chapultepec?

La Sedema explicó que diariamente se monitorean los lagos del Bosque de Chapultepec, además de que cada dos meses se extraen tilapias y charales del lago, que son trasladadas a granjas para reducir su población y que sirvan de pie de cría en otros estados como Hidalgo.