Te contamos por qué hay peces muertos en el Lago de Chapultepec

¡Tranquilo! Esta es la explicación

peces en chapultepec
Fotos: Twitter @amor_para_ellas y Facebook Faridde Orozco

Usuarios de internet han reportado la muerte de peces en Chapultepec, lo que generó la preocupación de algunos chilangos, pero, antes de que entres en pánico, esto tiene una explicación y aquí te la vamos a contar.

Desde hace un par de días, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir fotos de los peces muertos en el Lago de Chapultepec y preguntaron si hay alguna razón que explique ese fenómeno.

En respuesta, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina agradeció el reporte e indicó que ya estaba revisando el caso.

Chilango contactó a personal de Comunicación Social de la Secretaría del Medio Ambiente, que confirmó que empleados de la dependencia revisan el caso y se comprometió a darnos más información sobre la muerte de peces en Chapultepec en cuanto sea posible.

También buscamos a personal del Bosque de Chapultepec; sin embargo, nos indicaron que solo nos darían una entrevista en caso de que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX así lo autorizara.

¿Y qué causó la muerte de peces en Chapultepec?

Para no quedarnos con la duda, nos pusimos en contacto con Leo, un biólogo experto en pesquerías, quien nos explicó, con peras y manzanas, que la muerte de peces en Chapultepec es normal y se debe a varios factores.

Te recomendamos: Chapultepec tiene a las únicas pandas de América Latina

El experto nos dijo que los peces no murieron a causa de la contaminación, sino que la muerte de cientos de tilapias, especie que habita en el Lago de Chapultepec, se debe a la combinación de varios factores:

«En los últimos días hizo mucho frío, lo que ocasiona que el agua se enriquezca de oxígeno, pero en el Lago también hay algas que realizan su proceso de fotosíntesis, es decir, consumen oxígeno y producen CO2.

«Además, con el aumento en la temperatura que hemos tenido en los últimos días, el agua pierde oxígeno y esos dos factores ocasionaron la muerte de peces en Chapultepec», explicó.

Otra de las razones por las que ocurre este fenómeno es la eutrofización del agua, que no es otra cosa que la acumulación de residuos orgánicos en el Lago. Este fenómeno se debe a la sobrepoblación de peces en Chapultepec.

Dicho de otra forma, todos los peces aportan nutrientes al agua a través de sus heces, esos nutrientes consumen oxígeno y esa situación favorece la proliferación de las algas, que compiten por oxígeno con los peces y terminan ganando la batalla.

De acuerdo con el experto, esos factores son comunes en sitios como el Lago de Chapultepec, ya que se trata de sistemas de agua cerrados, de baja profundidad, con mucho sedimento (partículas sólidas) y agua tratada, lo que favorece la muerte de los peces.

Para tratar de evitar otra situación como esta, el experto recomienda que las autoridades inviertan en un sistema de aireación del agua, para que la misma se mantenga en constante movimiento y eso ocasione la entrada de más oxígeno y menos suciedad.

Otra recomendación para evitar la muerte de peces en Chapultepec es implementar un control poblacional y extraer peces de forma periódica.

¿Qué pasa si no se llevan a cabo estas recomendaciones? No te preocupes, el Lago de Chapultepec no se quedará sin peces, puesto que el experto nos comentó que unos 600 murieron durante todo 2017 y que cada hembra pone unos 2,000 huevos cada que se reproduce.

El periodo de reproducción de las tilapias ocurre hasta tres veces por año, siendo los meses entre mayo y agosto los más productivos para esa especie.