Para rodar de manera segura en las calles de la CDMX, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la asociación México Previene presentaron el Breve Manual del Ciclista Urbano, el cual consiste en brindar todas las herramientas y recomendaciones para disfrutar el traslado de una forma segura.

A través de ilustraciones se detalla el equipo que todo ciclista debe usar, desde el casco y los lentes de protección hasta la ropa antirreflejante y juegos de luces delanteras y traseras.

El Manual del Ciclista incluye las señales básicas que todos los usuarios de la calle deben aprender para saber cuándo un ciclista dará una vuelta o se detendrá. Así como los puntos ciegos de cada tipo de vehículo, dependiendo su tamaño.

El objetivo, dijo el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, es seguir alentando el uso de este medio de transporte que crece cada día en la Ciudad de México.

“Y hay que hacerlo de manera segura y responsable para salvaguardar la integridad de los ciclistas y de todos aquellos que comparten la calle”, mencionó.

Te puede interesar: Recorre parte de CU en bicitren

El documento puede descargarse gratis en la página del Consejo Ciudadano y se estará entregando el primer tiraje de 3,000 ejemplares en tiendas especializadas en ciclismo, restaurantes y cafeterías bikefriendly, así como escuelas y en la vía pública.

Aumentan viajes en bici

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México realizada en 2017 por el INEGI, en 28% de los 2.6 millones de hogares capitalinos se utiliza una bicicleta.

También se estima que cada hora los chilangos hacemos más de 10 mil viajes en bici, equivalentes al 1.4% de todos los traslados que se hacen en la ciudad, incluyendo caminar, auto particular, moto y transporte público.

“Se ha hecho evidente el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya no solo como una forma de recreación o para ejercitarse. La bici como estilo de vida ya fue adoptada en la ciudad, ahora falta hacer que su crecimiento sea ordenado para volverla más eficaz”, comentó Ezequiel Palacios, director de Proyectos de México Previene.

Manual del Ciclista Urbano para todos

El Breve Manual del Ciclista Urbano está organizado a través de infografías y retoma aspectos del Reglamento de Tránsito y no solo está dirigido para quienes conducen una bicicleta sino para todos los ciudadanos.

Te puede interesar: ¿Tramitaste un amparo para no ir al Torito? En seis meses va a caducar

“Nos sirve a todos los usuarios de la vía para entender el espacio que tenemos y que la calle la tenemos que compartir entre todos, privilegiando a los peatones que son los más vulnerables”, dijo Victor Hugo Alvarado, especialista en movilidad de El Poder del Consumidor.

El Breve Manual Ciclista también invita a quienes usan la bicicleta a cumplir las reglas de tránsito, a circular en las zonas más seguras de la calle y evitar las banquetas para protección propia y de los peatones.

“La expansión del uso de la bicicleta es el momento ideal de ponernos a todos en orden, de encontrar las fallas al momento de compartir la vía y transitar a una manera más segura de movernos. Las bicis van a seguir aumentando, promovamos una cultura de respetar las reglas”, mencionó Otoniel Sámano, ciclista.