¿Semana Santa, eres tú? Antes de siquiera pensar en días libres, hay que seguirnos cuidando debido a la pandemia. Este jueves 11 de febrero se dieron a conocer las medidas para el miércoles de ceniza en CDMX.

La Arquidiócesis Primada de México señaló que se celebrará este próximo 17 de febrero y se deberán seguir reglas para reducir el riesgo de contagio.

Lee aquí: Vientos huracanados y hasta 0 grados: así será el finde

Primero, las autoridades eclesiásticas indican que “en una catequesis previa, que pudiera comenzar desde el domingo 14, se les invita a motivar fuertemente a sus comunidades sobre el sentido de la ceniza y del tiempo de cuaresma como tiempo de conversión y de preparación a la celebración de la Pascua.

“Además, se les pide recordar a los fieles que hacer obras de misericordia corporales o espirituales, así como la lectura meditada de la Palabra de Dios en familia, suple la recepción de la ceniza”.

También lee: ¿Tienes que comprar algo? Reglas para ir a centros comerciales

¿Cómo será el miércoles de ceniza en CDMX?

Miércoles de ceniza 2021
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.

Tras tomar en cuenta que el miércoles de ceniza en CDMX tiene gran arraigo, la Arquidiócesis señaló reglas que se deberán seguir.

Primero se ampliarán los horarios en que los templos están abiertos. Las iglesias abrirán de las 7:00 de la mañana a las 19:00 horas.

También “se podrán distribuir porciones de ceniza individuales desde el mismo domingo 14” de febrero para que las personas puedan vivir el miércoles de ceniza en CDMX desde sus hogares.

Los ministros de culto estarán debidamente preparados para realizar la imposición de ceniza.

Otra recomendación para el miércoles de ceniza en CDMX es celebrar una Eucaristía por la mañana “a puertas abiertas, guardando las medidas sanitarias”.

Te puede interesar: ¿Vas al bosque? Horarios y reglas para ir a áreas naturales

#HágaloUstedMismo: podrás darte la ceniza

Los ministros de culto podrán distribuir porciones individuales de ceniza a los fieles, quienes podrán imponersela a sí mismos “después de un momento de reflexión personal.

Otra opción es que recibas la ceniza y la lleves a casa, para realizar una celebración con familiares que no pueden asistir al miércoles de ceniza en CDMX.

La Arquidiócesis señaló que la repartición de la ceniza se podrá realizar del domingo 14 al 17 de febrero.

Cada templo podrá celebrar una Eucaristía por la tarde a puerta cerrada y transmitirla vía electrónica para acompañar a las familias en la imposición de la ceniza en los hogares.

A lo largo del día se difundirán momentos de oración a través de redes sociales.

No olvides leer: Estas son las reglas para reabrir comercios no esenciales

“Junto con la ceniza se pide entregar algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los prepare a vivir la cuaresma.

Además de dar a conocer las medidas para el miércoles de ceniza en CDMX, la Arquidiócesis confió en que cada párroco pueda “discernir lo óptimo para su comunidad” de tal manera que sea responsable con las medidas sanitarias y acompañe a los fieles.

“Sigamos cuidando con responsabilidad la salud de todos”, agregarón las autoridades.

¿Qué es el miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Con el miércoles de ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

También lee: ¡No se rían pecadores! Momazos del miércoles de ceniza