Luego de casi tres meses de confinamiento, en algún momento nos tocará reanudar actividades de manera paulatina y entrar a una nueva normalidad, que aún desconocemos cómo será. Esta situación puede ocasionar que sientas miedo de salir a la calle, ¿qué se puede hacer?, ¿cómo enfrentar esa sensación?

*****

La nueva normalidad no será fácil, sin importar el color del semáforo epidemiológico. Con la reanudación paulatina de actividades, cada vez más gente tendremos que lidiar con el temor de contagiarnos o contagiar de covid-19 a un desconocido, a un familiar o a nuestros seres queridos. Si bien el miedo es una reacción normal ante el panorama que vivimos, hay maneras de enfrentar esos sentimientos y aprender a manejarlos.

“Una de las cosas que se fueron desarrollando en este confinamiento es el temor a salir y quedar infectado; si tienes que salir, estar en un lugar público donde las condiciones de higiene no están siendo respetadas, sientes que tienes un gran riesgo de contagiarte. No es un miedo irracional, es real. Hay mucha incertidumbre y una de las cosas que más le afecta a la gente es no saber qué va a pasar”, explica Jorge Álvarez Martínez, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe del programa de intervención en crisis.

Te recomendamos

El especialista asegura que la población necesita certezas; sin embargo, no es posible que las tenga, debido a que estamos en medio de un proceso que cambia constantemente, en el cual hay noticias buenas y malas. 

Sin embargo, a decir del especialista, es importante que cada uno de nosotros entienda que tenemos que modificar nuestro comportamiento, con el objetivo de enfrentar la nueva normalidad.

“Vamos a tener que modificar muchas costumbres y esto genera mucha resistencia al principio porque no estamos habituados a determinado tipo de comportamiento, como ser poco afectuosos. Ahora tendremos que saludarnos de lejos. Esta crisis está cambiando nuestros hábitos”, detalla el especialista de la UNAM.

Frine Torres, doctora en psicología y especialista en Neurociencias de la conducta, explicó al portalAnimal.mx que generar nuevos hábitos suele tomaraproximadamente ocho semanas y, aunque al inicio será difícil, conforme pasen los días todo será más sencillo. Además, debemos recordar que la pandemia no está bajo nuestro control, por lo que hay que buscar estrategias para poder estar afuera.

80% tienen miedo de salir a la calle

miedo de salir a la calle 2
Foto: Cuartoscuro.

El miedo a salir puede llegar a ser tan grande, que podría impedir que realicemos nuestras actividades habituales. Incluso hay quienes afirman que no saldrán de casa hasta que haya un medicamento o una vacuna para la covid-19.

La doctora Erika Villavicencio Ayub, investigadora, consultora y coordinadora de psicología organizacional de la UNAM, explicó aUNAM Globalque 8 de cada 10 personas tienen temor de regresar al trabajo.

Las principales preocupaciones de quienes señalaron que tienen miedo de salir a la calle es que las demás personas no tomen las medidas adecuadas o que sus compañeros y amigos no adopten los mismos cuidados y que esas prácticas faciliten los contagios de coronavirus.

Te recomendamos

Para afrontar el miedo de salir a la calle se recomiendan distintas actividades. El Maestro Jorge Álvarez detalla que lo primero es reforzar y respetar las medidas de convivencia hasta donde sea posible. Es decir, debemos usar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarnos frecuentemente las manos, a fin de que sentirnos más seguros al retomar nuestras labores.

Otra de las recomendaciones del especialista para lidiar con este temor es realizar ejercicios de respiración, que nos ayudarán a sentirnos más tranquilos. Si no eres fan de ese tipo de actividad, también se recomienda escribir un diario y leerlo, para que puedas darte cuenta de los sentimientos que te provocan distintas situaciones y ver cómo las estás enfrentando.

La doctora Villavicencio recalca que es importante reconocer los síntomas o sentimientos que tenemos por la pandemia y ver si éstos se han incrementando, ya que si eso pasa se pueden desencadenar reacciones que van desde alteraciones de sueño hasta estrés postraumático.

Si el temor impide que hagas tus actividades, se recomienda hacer aproximaciones sucesivas. Por ejemplo, si sientes mucho miedo de salir a la calle o la idea de salir de casa te provoca ansiedad, puedes realizar acciones pequeñas y progresivas, como salir a tirar la basura o ir a la tienda. Este tipo de actividades deberán hacerse varias veces y, poco a poco, se tiene que aumentar la dificultad para afrontar el pavor de una mejor manera.

Te recomendamos

Sabemos que, tarde o temprano, todos tendremos que salir del confinamiento; sin embargo, es importante encontrar una manera que nos permita hacerlo más cómodo y sencilla, sin olvidar las medidas para prevenir contagios.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Así quedó el puente de Eje 6 que llega a la Central de Abasto