¿Qué hacemos cuando encontramos una billetera en la calle? ¿Buscamos a su dueño? ¿Le echamos un ojo al interior? ¿La ignoramos? Un estudio realizado a nivel global detalló que los mexicanos son los que menos devuelven carteras extraviadas.

El estudio llamado Honestidad Cívica en el mundo fue publicado en la revista Science y está basado en el retorno de carteras ajenas. En total se “extraviaron” intencionalmente 17 mil billeteras en lugares públicos de 40 países para determinar el porcentaje de devolución.

Los resultados señalaron que en promedio las personas regresaron 51% de las carteras que tenían dinero y 40% de las que no tenían; lo que, según explica el estudio citado por Reforma, demuestra un alto nivel de honestidad cívica en todos los países excepto México y Perú, que fueron las naciones que rompieron esta tendencia.

Mexicanos, los que menos devuelven carteras extraviadas

Mientras que en Dinamarca 82% de las personas devolvieron las carteras con dinero y 68% las que estaban vacías; en México solo 18% regresó las billeteras que tenían $105 mientras que 24% devolvió las que estaban vacías.

En Perú 13% de las carteras con dinero regresaron a su dueño al igual que 14% de las que estaban vacías.

Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Suiza y Noruega con 82%, 81%, 80%, 79% y 78% de devoluciones respectivamente son las salieron “mejor paradas” en este estudio. Mientras que China, Kazajistán, Kenia, México y Perú con 21%, 20%, 19%, 18% y 13% de devoluciones quedaron hasta abajo de la tabla.

En cuanto a territorio mexicano, este estudio se realizó entre el 7 y 28 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Chihuahua y Mérida.

¿El que seamos los que menos devuelven carteras extraviadas significa que los mexicanos no somos honestos? No del todo. Los autores explicaron que la muestra por país no es estadísticamente significativa.

“Cuando obtienes un resultado así vale la pena hacer una reflexión interna, pero yo no me atrevería a decir que esto muestra que los mexicanos son menos honestos que en otros países, no creo que el estudio muestre eso”, detalló David Tannenbaum, profesor de la Universidad de Utah y uno de los autores de este estudio.

Hay que señalar que cada cartera contenía una identificación con dirección y hasta datos de contacto. Durante el experimento los investigadores fingían encontrarse la cartera tirada y luego se acercaban a hoteles, bancos, institutos culturales o estaciones de policía con el fin de pedir ayuda a algún encargado para regresarla a su dueño, pues ellos llevaban mucha prisa.

Los autores concluyeron que los resultados no dependen totalmente de la riqueza de cada país y afirman que podrían influir otros factores como la educación, valores culturales, condiciones geográficas o hasta instituciones políticas.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si el celular que te venden es robado?