El mismo día que un juez vinculó a proceso a otro joven por su presunta participación en el ataque a estudiantes en Rectoría, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que creará mesas para tratar los problemas de inseguridad y violencia de género en la casa de estudios.

La UNAM creará mesas para tratar los asuntos de inseguridad y violencia de género

Foto: Cuartoscuro

Este viernes 14 se septiembre, la UNAM informó en un comunicado que “por decisión del rector Enrique Graue Wiechers, y en el contexto de las inquietudes mostradas en casos de seguridad y de género, se establecen la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad, y la Mesa de Atención en Asuntos de Género”.

¿Cuál será la función de estas mesas? La UNAM explicó que serán para recabar “opiniones y sugerencias” en ambos temas para después “procesarlas y de remitirlas a la Secretaría General de la Universidad y –por ese conducto– a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, para su pronta consideración”.?

Ambas mesas serán “espacios de escucha y análisis”, integradas por académicos de la UNAM. Las integrantes de la Mesa de Atención en Asuntos de Género son: Luisa Puig, Estela Roselló, Abril Alzaga, Sandra Lorenzano, Luisa Raphael, Ignacio Díaz de la Serna y José Luis Palacio. La Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad estará integrada por: Georgette José, Dante Morán, Marcia Hiriart, Alicia Girón, Gonzalo Guerrero, Miguel Alejandro López y Herlinda Montiel.

Las Mesas comenzarán a recabar opiniones y sugerencias a partir del mediodía del próximo martes 18 de septiembre, en los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

El ataque a estudiantes que se manifestaban en rectoría el 3 de septiembre pasado reavivó la inquietud estudiantil acerca de la inseguridad en las diferentes escuelas y facultades de la UNAM. El rector ha enfrentado desde entonces manifestaciones de estudiantes que exigen soluciones y castigo a los culpables del ataque.

De hecho, la mañana de este sábado 15 de septiembre terminó la segunda Asamblea Universitaria, en la cual los estudiantes de diferentes casas de estudio en la Ciudad de México y el país debatieron durante 21 horas diferentes problemas. A pesar de que aún no integraron un pliego petitorio, decidieron no solicitar la renuncia de Graue, de acuerdo con El Universal.

Violencia de género, un problema que crece en la UNAM

acoso sexual en la UNAM

Foto: Cuartoscuro

Según el comunicado difundido por la UNAM, “la Mesa de Atención en Asuntos de Género se encargará de recabar todas las opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar la seguridad de las personas, en especial las mujeres, en sitios específicos y en el conjunto de la vida universitaria”.

Esto ocurre luego de que el sitio mexico.com publicara un reportaje con decenas de testimonios de estudiantes acosadas y violentadas por sus profesores. Animal Político documentó que en los últimos dos años, con la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, aumentaron 11 veces.

Noticieros Televisa reportó que estudiantes de Trabajo Social decidieron mantener el paro hasta que los 11 profesores que han sido denunciados por supuesto acoso sexual sean destituidos.