¿Te imaginas un puente de 5 días? Actualmente se está analizando implementar algunos cambios en el calendario de la SEP 2019-2020, los cuales permitirían que durante el ciclo escolar haya cuatro megapuentes. Y literamente son “mega” pues son de cuatro y cinco días.

Antiguamente, las reuniones del Consejo Técnico Escolar se realizaban los últimos viernes de cada mes, días en los que los niños no iban a la escuela. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea implementar algunos cambios en el calendario del próximo ciclo escolar para que dichas juntas coincidan con días de descanso obligatorio, creando así megapuentes.

Así quedaría el calendario de la SEP 2019-2020

Estos cambios fueron anunciados en un anteproyecto de nuevo calendario enviado para su revisión el 10 de mayo, de acuerdo con un reporte de Reforma.

En caso de que esta propuesta se mantenga y se haga una realidad, el primer megapuente sería en noviembre. La reunión del Consejo Técnico Escolar está pactada para el viernes 15 de noviembre; mientras que el lunes 18 de noviembre también sería de descanso por el puente del aniversario de la Revolución Mexicana, dando así un puente de cuatro días.

En enero de 2020 la reunión del consejo sería el viernes 31 de enero; mientras que el lunes 3 de febrero sería de descanso por el aniversario de la Constitución. También sería un puente de cuatro días.

El tercer megapuente sería en marzo. La junta del consejo estaría programada para el viernes 13 de marzo, que se juntaría con el puente del lunes 16, por el natalicio de Benito Juárez.

En mayo de 2020 ocurriría el megapuente de cinco días. El viernes 1 de mayo no hay clases por el día del trabajo, el lunes 4 de mayo ocurriría la junta del Consejo Técnico Escolar y el martes 5 de mayo tampoco habría actividades escolares por el aniversario de la Batalla de Puebla.

Además, la junta de diciembre de 2019 sería el día 20; posteriormente iniciarían las vacaciones de fin de año. De ser aprobado, este calendario sería aplicado tanto a escuelas con calendario de 190 días como los de 200 días. La dependencia no informó en la propuesta cuáles son las razones para realizar estas modificaciones.

Hasta el momento esto no ha sido aprobado. Así que habrá que esperar a ver qué pasará con el calendario de la SEP 2019-2020.

También te puede interesar: ¿Extrañas el puente? Estos son los días de descanso que nos quedan en 2019