Por fin, adiós a las peleas de gallos en la CDMX. La Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial presentó una sugerencia de reforma a la Ley de Protección Animal con la que se reconoce a los animales como seres sintientes.

Dentro de las prohibiciones de esta reforma se prevé que no estarán permitidas las peleas de gallos, perros y de cualquier animal, sin importar su especie.

También lee: ¿Eres tú, Bambi? Reportan aumento de animales silvestres en CDMX

Mariana Boy, procuradora ambiental, explicó en conferencia de prensa que en la actual ley solo se establece la prohibición de las peleas de perros.

Dentro de las modificaciones también se establece la prohibición a amarrar, enjaular o encadenar a un animal de compañía, pues actualmente se señala que solo puede ser durante un corto periodo de tiempo, sin embargo cuando se hace de forma permanente es difícil de verificar debido a ese vacío legal, explicó Boy.

Adiós peleas de gallos en CDMX y otras modificaciones

Además, en el caso de la adopción de animales, la iniciativa señala que los animales deben ser entregados esterilizados, además deberán ser registrados ante la Agencia de Atención Animal (Agatan).

También quedará prohibido el uso de animales vivos utilizados en disecciones o experimentos con fines educativos, esto en educación básica y media superior.

Lee aquí: ¿Puedes tener un animal exótico como mascota? Esto dice la ley

”Creemos que es importante el inculcar el respeto a la vida y que los niños y adolescentes no se les inculque el dar muerte”, agregó Boy.

La iniciativa también establece sanciones a establecimientos donde se utiliza o vendan animales que incumplan con las medidas de la Ley de Protección Animal. Las sanciones van desde el decomiso de ejemplares, revocación de permisos y la clausura temporal, total o parcial.