Ante la declaración de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México por COVID-19, la Secretaría de Desarollo Económico emitió medidas a mercados y tianguis para mitigar contagios de esta enfermedad.

A través de una circular, la dependencia informó a dichos comercios las acciones que se recomienda realizar durante la pandemia.

También te puede interesar: ¿Qué mercados tienen servicio a domicilio? Van los teléfonos

Medidas para mercados y tianguis por contingencia

Respecto a la limpieza del lugar, se deberá realizar una sanitización ambiental por lo menos una vez a la semana.

El número de trabajadores deberá limitarse. El objetivo es que se tenga la menor cantidad de personas atendiendo un local. De igual manera no se permitirá que menores de 16 años estén trabajando durante este periodo de contingencia.

También se hizo un llamado a las personas cuyo negocio no esté relacionado con la venta de productos de canasta básica, alimentos preparados, abarrotes, insumos sanitarios y farmacia a suspender actividades. Esta medida se ha aplicado de manera general en la capital, no solo en mercados.

A los locatarios principalmente de mercados públicos se les invitó a integrar un padrón de negocios ligados a un número de WhatsApp para ofrecer servicios a domicilio. Esto deberá compartirse con dicha dependencia para crear un directorio general que incluya a todos los mercados.

Se implementará un número directo en las 16 alcaldías para atender quejas que pudieran surgir durante la aplicación de este tipo de ventas.

Hay que recordar que el lunes 30 de marzo se anunciaron nuevas medidas para la Ciudad de México, por ejemplo cierre de más establecimientos.

Como parte de esto se solicitó el cierre de centros departamentales, centros comerciales y comercios en general que no tengan que ver con venta de alimentos o productos de farmacia.

También te puede interesar: Guía de higiene para ir al mercado (o al supermercado)