Aunque muchos ya cuentan los días para retomar sus actividades habituales y acabar (¡por fiiin!) con el encierro, el camino para volver a la normalidad que conocíamos antes del brote de COVID-19 aún es largo. Aquí te contamos cuáles se prevén que sean las medidas al terminar la cuarentena.

El próximo 1 de junio es la fecha que las autoridades federales fijaron como el regreso de algunas actividades y el reinicio de las clases; sin embargo, ésto sólo se cumplirá si todos continuamos acatando las recomendaciones de las autoridades, como el llamado a permanecer en casa, evitar las reuniones masivas y respetar la sana distancia.

Medidas al terminar la cuarentena

Una vez que se levante el aislamiento, la realidad en la ciudad y en el país no será la misma previa a la pandemia mundial. De acuerdo con el doctor Alejandro Macías, quien fue comisionado contra la epidemia AH1N1 en 2009, tendremos que seguir las medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos hasta que exista una vacuna contra la COVID-19.

Te recomendamos

“Al menos por un año nos tendremos que acostumbrar al distanciamiento, mientras no tengamos una vacuna contra COVID-19; aun cuando la haya en el mundo, tardará en llegar a México si no la hacemos nosotros”, explicó el médico especialista en infectología.

Durante la conferencia del pasado 16 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, señaló que el regreso a las actividades será de manera escalonada, aunque anticipó que las medidas de protección para adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves se mantendrán hasta nuevo aviso.

A decir del especialista consultado por Chilango, puede ser que en un futuro cercano se registren nuevas oleadas de COVID-19, por lo que tendremos que estar atentos a síntomas como la fiebre y la dificultad para respirar, ya que será una constante al menos en lo que resta del año.

Te recomendamos

En cuanto al regreso a las actividades laborales, Macías señala que tendrá que aplicarse una constante vigilancia para ver si alguien está enfermo o si presenta síntomas para que no acuda a los centros de trabajo.

¿Podré ir a conciertos y eventos masivos?

Dentro de la nueva realidad a la que nos enfrentaremos, estará también el temor a las multitudes, el cual, explica el médico, será natural durante un tiempo. “Puedo anticipar que habrá menos gente en los estadios, las actividades y servicios turísticos se verán muy afectados, sobre todos los viajes en cruceros”, pronostica el infectólogo.

Aunque en México algunos conciertos comenzaron a reprogramarse a partir de julio, Zeke Emanuel, analista del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania, estima que el regreso de este tipo de eventos será hasta el próximo año.

Te recomendamos

“Sobre las reuniones más grandes (conferencias, conciertos, eventos deportivos), cuando la gente dice que reprogramarán esta conferencia o evento de graduación para octubre de 2020, no tengo idea de cómo creen que es una posibilidad plausible. Creo que esas cosas serán las últimas en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021 como muy pronto”, señaló durante su participación en un conversatorio organizado por The New York Times.

¿Cómo será el regreso a la nueva normalidad?

Alejandro Macías señala que el coronavirus puede llegar en varias oleadas, por lo que aunque pensemos que ya pasó el mayor peligro, al reiniciar las actividades sociales, educativas y recreativas podrían dispararse de nuevo los contagios y comenzar a saturarse los hospitales.

Por ello, explica que el regreso a la normalidad no se dará de forma uniforme en todo el país: “Vamos a ver focos de ascenso en lugares como la CDMX, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, probablemente el Bajío, pero van a estar entrando en distintos momentos, entonces otro de los fenómenos que vamos a ver es que la salida de la cuarentena, el retomar las actividades culturales, recreativas, económicas, comerciales e industriales van a tener que ser regionalizados”.

En cuanto si esto ocurrirá el 1 de junio, como estiman las autoridades federales, el especialista precisa que si tomamos en cuenta cómo ha evolucionado la curva en otros países como China, EU, Italia o España, aún nos hacen falta al menos otros dos meses.

“Si México entró en una fase paulatinamente de ascenso en el mes de abril, todavía nos faltaría todo mayo y buena parte de junio para empezar a ver apenas un descenso que nos llevar a decir que ya dominamos este asunto”, aclara Macías.

Así que si ya estás cansado de escuchar hablar de COVID-19, tendremos que prepararnos para seguir con las medidas al terminar la cuarentena.

También lee: Del optimista al gacho: posibles escenarios de la crisis en CDMX