Después de una denuncia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación sobre una presunta medicina falsificada para cáncer de mama y lanzó una alerta para prevenir a todos los ciudadanos.

En el documento publicado se explica que la denuncia fue presentada por los Laboratorios Roche S. A. de C. V. por la falsificación de la medicina llamada Herceptin (Trastuzumab) en su presentación en frasco de 440 mg.

Esta sustancia está indicada para el tratamiento del cáncer de mama y cáncer gástrico avanzado.

¿Cómo lo identifico la medicina falsificada para cáncer de mama?

La Cofepris detalló que los productos supuestamente falsificados son de los siguientes lotes:

  • N7101B03 B3018
  • N7086B02 B3016
  • N3818B02 B3048
  • N3834B01 B3053
  • N3839B01 B3055

Aunque en apariencia son muy similares a las originales, hay algunos detalles que las distinguen. Por ejemplo, los productos adulterados no tienen la leyenda de “prohibida su venta” ni la impresión del precio.

También se puede distinguir que la cantidad del producto es mayor a la establecida. El polvo tiene tanta humedad que suele pegarse a las paredes del frasco y cuando se le aplica un diluyente no se disuelve como debería hacerlo.

Además, en el casquillo del frasco no está la impresión de la doble hélice azul.

Imagen: Cofepris

Prohiben venta de medicinas y celulares en tianguis de la CDMX

Desde el 10 de julio está prohibido vender en los tianguis y bazares de la capital medicinas, celulares y bebidas alcohólicas.

Dependiendo de la gravedad de las irregularidades, las autoridades de la alcaldía donde se ubique el tianguis podrá imponer sanciones que van desde una amonestación y labor social hasta suspensión temporal.

Hay que destacar que la venta de medicinas es una de las faltas que se consideran como graves. Aquí te dejamos más información sobre esta medida.