Durante las dos últimas semanas, por lo menos 10 automovilistas han sufrido extorsiones por parte de mecánicos falsos en Periférico, quienes llegan a exigir hasta 40 mil pesos por reparar supuestas fallas.

Las 10 víctimas relataron en llamadas con el Consejo Ciudadano que los falsos mecánicos, además de ofrecerse a reparar la supuesta falla, llaman a una presunta aseguradora o llevan a sus víctimas a un taller mecánico, el cual también está involucrado en este fraude.

Así operan los mecánicos falsos en Periférico

Hasta el momento se ha detectado que por lo menos cuatro personas participan en este fraude. Primero seleccionan a un automovilista y lo siguen por un rato para posteriormente alcanzarlo y decirle que su auto tiene una falla como las llantas bajas.

Cuando el conductor baja de su auto, es interceptado por varias personas quienes se ofrecen a reparar la falla. En algunas ocasiones el auto es “reparado” en el lugar de los hechos, mientras que en otras ocasiones los llevan a talleres mecánicos.

Una vez que todo está “reparado” le cobran al automovilista una fuerte cantidad de dinero, la cual puede ser de hasta 40 mil pesos. Una de las víctimas relató que los delincuentes la acompañaron hasta el banco para que pudiera retirar el efectivo necesario para pagar el servicio que se le había brindado, de acuerdo con un reporte de El Universal.

Las principales víctimas son mujeres y adultos mayores de 60 años. Las extorsiones se han presentado sobre Periférico a la altura de las alcaldías Gustavo A. Madero (30% de los casos), Coyoacán (20%), Benito Juárez (20%), Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza (10% en ambos casos).

Para evitar este tipo de fraude lo primordial es revisar tu auto completamente antes de subirte, pues en algunos casos los delincuentes suelen poner tachuelas en las llantas para dañarlas y tener un pretexto para llamar tu atención.

Si te detienes por alguna razón procura hacerlo donde existan cámaras de vigilancia de la capital. Si tu auto sufre algún daño o falla siempre llama al seguro desde tu celular.

También te puede interesar: Identifican bandas de “taxistas goteros” en la CDMX