Cientos de mujeres salieron a las calles para unirse a la marcha por el Día de la Mujer para exigir al unísono una igualdad real de género, rechazar la discriminación de las mujeres en el mercado laboral y la disparidad salarial, así exigir freno a la violencia y la discriminación sexista.

“Ni una menos”, ante las desapariciones, y “Ni una más”, que sufra violencia o acoso, son las consignas y las pancartas que se escuchan y viven en la caminata de este viernes 8 de marzo sobre Paseo de la Reforma, que va del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en las asistentes predominó la vestimenta y cartelones en color morado, que representa el estandarte feminista en la defensa de sus derechos.

También puedes leer: ¿Por qué usar un pañuelo verde este 8 de marzo?

Grupos radicales, organizaciones liberales, colectivos feministas, lesbofeministas, transgénero, trabajadoras, estudiantes, amas de casa y niñas participan en la marcha por el Día de la Mujer para terminar al Zócalo, donde expondrán sus objetivos para lograr la equidad de la participación femenina en diversos espacios.

De acuerdo con información de Notimex, habrá dos colectivos radicales y alrededor de unos siete liberales. El movimiento feminista radical considera solo la integración de personas del sexo femenino, en tanto que las liberales incluyen diversos colectivos de hombres.

Te recomendamos: #8M: La discriminación hacia la mujer aumenta con la edad

Sin embargo, no todo es miel en la marcha por el Día de la Mujer en la que ya se registraron pintas en estaciones del Metrobús, así como en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de Independencia.

Marcha por el Día de la Mujer / Foto: Karla Almaraz

Entre las consignas, también destacó el llamado a la interrupción legal del embarazo en todo el país para todas las mujeres, por lo que algunas manifestantes portaron pañuelos verdes como símbolo de estar a favor del aborto.

Tras la marcha por el Día de la Mujer, un grupo de mujeres inició la construcción de un antimonumento a la altura del Palacio de Bellas Artes, justo frente a la entrada del Sanborn’s y la librería Gandhi, ubicadas sobre avenida Juárez.

El antimonumento se colocará en protesta por los feminicidios y desaparecidas en México y para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.