Nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público de la CDMX en el último año, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres, por lo que las autoridades capitalinas presentaron la campaña “Paremos la violencia”, que busca erradicar este problema con ayuda de señaléticas, pósters y letreros.

Te recomendamos: #Plaqueja, Gabriela, you had one job

La jefa de Gobierno de la CDXM, Claudia Sheinbaum, explicó que la campaña contra la violencia sexual en el transporte público se difundirá a través de redes sociales y en medios masivos de comunicación.

La mandataria señaló que estas acciones forman parte de las medidas emergentes que anunció hace unas semanas, luego de las protestas que condenaron feminicidios y violencia de género.

“Hay temas que para todos son claros que es violencia contra la mujer, pero hay muchas otras cosas que ocurren en nuestra ciudad que no se reconoce como violencia”, explicó Sheinbaum.

Por esa razón, los letreros de la campaña contra la violencia sexual en el transporte público prohiben tomar fotos sin consentimiento o chiflar a las mujeres, entre otras formas de acoso y abuso.

Lee aquí: Feministlán: Historia mínima del feminazismo (¿?)

Entre los mensajes que contiene la campaña contra la violencia en el transporte público se encuentran: “Chiflarle no es halago, es violencia”, “creer que es cosa de mujeres, es violencia”, “compartir fotos íntimas sin permiso, es violencia”, “despedir a una mujer porque tiene hijo, es violencia”, “tomarle fotos no es gracioso, es violencia”.

Los pósters de la campaña explican las reglas y la forma de operar de los vagones para mujeres, detallando que la medida aplica todos los días durante el horario de servicio, y advierte que en caso de que los hombres no respeten la medida serán acreedores a una sanción en los términos de la Ley de Cultura Cívica.

Al participar en la conferencia de prensa en la estación del Metro Balderas, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que antes de poner en marcha la campaña se hizo un estudio previo.

“Las y los usuarios del Metro muchas veces no tienen claro cuáles son las reglas de los vagones exclusivos, no tienen claro por qué existen los vagones exclusivos y tampoco tenían claro si es que había o cuál era la sanción por invadir los espacios exclusivos para mujeres.

“Por esa razón trabajamos en un campaña que lo que hace, primordialmente, es darle información a los usuarios”, explicó.

Al dar a conocer los avances de la campaña contra la violencia sexual en el transporte público, Lajous detalló que 60% de las unidades de Metrobús ya cuentan con la señalética, mientras que los trenes del Metro que brindas servicio en las Líneas 1, 4, 5 y 6 presentan un avance de 70%.

Actualmente la flota de Metrobús es de 688 autobuses, por lo que 413 camiones de ese sistema de transporte ya deben formar parte de la campaña.

Te puede interesar: Titular de la Secretaría de las Mujeres se disculpa por decir “feminazis”