Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, arrancó la marcha feminista en CDMX, la cual partió a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia, rumbo al Zócalo capitalino.

Ante los feminicidios y desapariciones de mujeres que azotan al país, jóvenes, estudiantes, madres de familia y oficinistas, caminaron por la vía para exigir a las autoridades resolución en los casos, así como vivir en una sociedad libre de violencia de género.

Las exigencias de las mujeres tras la marcha feminista en CDMX

Tan sólo, de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, de acuerdo con cifras delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Foto: Margot Castañeda

El contingente avanza por Paseo de la Reforma, y llegará a avenida Juárez, donde se realizará una parada en el llamado “Antimonumenta” para exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres. Después cruzará por 5 de Mayo para concluir en el Zócalo de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Feministlán, 25 de noviembre

Diversos monumentos y edificios históricos, así como negocios del Centro Histórico fueron blindados con vallas metálicas o cubiertos con plásticos para evitar actos de vandalismo de grupos de anarquistas infiltrados en la marcha feminista en CDMX.

Por su parte, la seguridad estará a cargo tanto por policías como elementos del cinturón de Paz, ambos grupos conformado sólo por mujeres.

Foto: Ilse Huesca
Foto: Ilse Huesca

Cerca de las 17:00 horas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que por manifestación al exterior la estación Insurgentes de la Línea 1 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

“Se pide a las personas usuarias tomar previsiones. Se tienen como opciones para acceder a dicha zona, las estaciones Sevilla o Cuauhtémoc”, anunció el Metro.

Además, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones de 23 estados del país, convocaron este lunes 25 de noviembre a una “velada” para recordar a las víctimas de feminicidio y exigir justicia.

En sus redes sociales invitaron a la ciudadanía a participar en esta manifestación a las 18:00 horas, del Monumento a la Revolución, hacia la denominada Antimonumenta, en Bellas Artes, haciendo un recorrido por la Avenida Juárez. Los familiares, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y las organizaciones piden asistir vestidos con colores oscuros y una vela.

Realizan pintas y destrozos

Mujeres encapuchadas realizaron pintas y rompieron los vidrios de las paradas del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

Cerca de las 18:00 horas, algunas mujeres encapuchadas quitaron los plásticos de seguridad de los monumentos para incendiarlos, cerca de la plaza Reforma 222.

Además, sobre Paseo de la Reforma se realizaron pintas en calles, paradas y espectaculares.

Antes de llegar a la Glorieta de la Palma, las manifestantes tuvieron que esquivar los destrozos, así como el gas pimienta que se roció por la zona.

Además, algunas manifestantes encararon a trabajadores de medios de comunicación por ser hombres y cubrir el evento.

También puedes leer: ¿Cómo es abortar (en silencio) en la CDMX?

Fin a la violencia contra mujeres

Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en la capital del país se ha activado la alerta de género y las acciones que se tomarán ante la escalada de violencia ante las mujeres.

También enfatizó la implementación del Programa de Senderos Seguros que plantea la remodelación de avenidas principales, dotándolas de mejor alumbrado, videovigilancia y mejores caminos.

En tanto, la Torre de Rectoría de la UNAM y el edificio de la Biblioteca Central que se encuentra en Ciudad Universitaria se iluminarán de color naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes.

Desde temprano facultades y escuelas de la institución también organizaron diversas actividades académicas con igual motivo, que seguirán hasta el viernes.

“Con esas acciones la Universidad de la nación se suma a los esfuerzos en el país y el mundo para denunciar la violencia contra las mujeres, su discriminación y suma esfuerzos para su erradicación”, señaló la UNAM en un comunicado.

Luego de reiterar que en la institución hay cero tolerancia a la violencia, recordó que cuenta con un Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), referente de conocimiento sobre las causas de la violencia hacia el sector, así como con un proyecto de institucionalización de perspectiva de género.

Foto: Ilse Huesca

En tanto, a las 19:00 horas, las manifestantes pacíficas arribaron al Zócalo capitalino para pedir fin a la violencia contra mujeres, así como a los feminicidios y desapariciones.

En el templete, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas compartieron sus testimonios frente a cientos de mujeres.

Por su parte, el actor Diego Luna se sumó a la manifestación “Por los que ya no están”, ubicada en el Monumento a la Revolución, donde pidió un alto a la violencia de género así como a la indiferencia frente a la situación.

Después del mitin, dicho contingente –junto con el actor– caminan entre cánticos junto a decenas de mujeres que portan cruces rosas y velas.

En tanto, cerca de las 19:30 horas, las afectaciones viales continuan por el paso de las marchas.