Más de 500 mujeres se unieron la tarde de este sábado 28 de septiembre en la marcha por el aborto legal y seguro, que partió del Monumento a la Madre después de las 17:00 y llegó al Zócalo capitalino.

Entre sus consignas, las manifestantes corearon “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” o “machos coloniales, no”, y se acompañaron de pancartas para hacer conciencia de la necesidad de brindar condiciones seguras y dignas para quienes decidan interrumpir su embarazo.

Te puede interesar: Abortos clandestinos, entre miedo, peligro y desinformación

marcha por aborto legal

Foto: Cuartoscuro

Aunque el contingente en su mayoría fue de jóvenes, también había niñas en brazos de sus madres y otras caminando de su mano, así como varias mujeres mayores que se integraron al contingente.

Una parte de la marcha por el aborto legal y seguro, compuesta por mujeres encapuchadas y vestidas de negro, realizó diversas pintas en fachadas de inmuebles a su paso por Avenida Juárez y algunas incluso le prendieron fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de CDMX, el cual fue sofocado por la policía.

También hubo algunos empujones entre las manifestantes, entre quienes rechazaban las pintas y quienes las realizaban.

Mujeres del cuerpo de granaderos custodiaron el paso del contingente y evitaron que siguieran las pintas sobre comercios, ya en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico.

marcha por aborto seguro

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: A 11 años de la despenalización del aborto en CDMX

La marcha por el aborto legal y seguro en la capital formó parte del movimiento “Grito Global por el Aborto”, nacido como parte de la marea verde impulsada en Argentina. Además de CDMX, también hubo protestas en Guadalajara, Chetumal, Aguascalientes, Tampico, Tijuana, Monterrey y otras localidades.

Activistas de diferentes movimientos feministas conmemoraron este sábado como el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, en reclamo a que gobierno y sociedad respeten los derechos reproductivos de las mujeres y combatan la violencia de género.