La marcha a la Rectoría de la UNAM de este martes 4 de febrero culminó con una serie de actos vandálicos cometidos por jóvenes con el rostro cubierto, quienes realizaron pintas y prendieron fuego para exigir que el pliego petitorio entregado por los estudiantes de preparatoria sea atendido de forma inmediata.

La manifestación comenzó en el Parque La Bombilla, desde donde el contingente de estudiantes de preparatoria marchó hacia Ciudad Universitaria, bajo la vigilancia de 71 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados con ocho vehículos y el sobrevuelo de un helicóptero Condor.

Entérate: Vinculan a joven que tomó fotos a mujer en baños de la UNAM

El contingente principal de la marcha a la Rectoría de la UNAM estaba conformado por alumnos de las preparatorias 2, 3, 6, 8 y 9. Una vez que la manifestación llegó a las instalaciones universitarias, un grupo de representantes de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, ambas en paro de labores, se integró a la protesta.

Entre gritos de “¡si no hay solución, habrá revolución!”, y “¡vamos a quemar la Rectoría por machista y patriarcal!”, los alumnos llegaron a la Rectoría, donde leyeron sus demandas, entre las que destacan la exigencia de acciones efectivas en contra de la violencia de género, la represión estudiantil y la presencia de porros en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.

marcha a la Rectoría de la UNAM 1
Foto: Cuartoscuro.

Además exigieron que las autoridades de la UNAM firmen una carta de amnistía para que se garantice que no habrá represalias en contra de los alumnos que han participado en los paros.

Al respecto, los representantes de Rectoría han aclarado que el término es improcedente, pues la amnistía implica dar un perdón de penas decretado en contra de condenados o sentenciados y, en este caso, argumentan, no haya castigo alguno hacia ningún estudiante por este motivo.

Minutos antes de que concluyera la marcha a la Rectoría de la UNAM, un grupo de alrededor de 100 jóvenes con el rostro cubierto comenzó a avanzar por Avenida Insurgentes.

Una vez que los encapuchados llegaron a la Rectoría, comenzarón a pintar paredes y ventanas del inmueble, mientras que otros jóvenes golpearon con marros las ventanas de las oficinas universitarias.

Lee aquí: ¡Con las manos en el torniquete! Invalidan 23 mil tarjetas piratas

Además, los encapuchados predieron fuego a las instalaciones de la UNAM y amedrentaron a integrantes de medios de comunicación que daban cobertura a la manifestación.

La marcha a la Rectoría de la UNAM fue convocada por estudiantes de la Prepa 9, a pesar de que la directora de ese plantel, Gabriela Martínez, aseguró que ya se atendieron los 11 puntos del pliego petitorio estudiantil.

Hasta el momento siguen en paro las preparatorias 3, 6, 8 y 9 y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, así como Artes y Diseño.

Videos de la marcha a Rectoría de la UNAM

También lee: Expulsan a alumno que amenazó con una bomba en FES Aragón