Para reducir la incidencia delictiva, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP) abrió el Laboratorio de Seguridad y Justicia, a través del cual se crearán alianzas con especialistas e investigadores que diseñarán estrategias enfocadas en reducir la inseguridad de la capital.

De acuerdo con José Merino, titular de la ADIP, este laboratorio es el primero de tres que se abrirán en la ciudad y que estarán dedicados a investigar a profundidad los problemas que aquejan a la CDMX, diseñar planes de trabajo, ponerlos a prueba y evaluar su eficiencia.

Dentro de los objetivos del Laboratorio de Seguridad y Justicia están generar estrategias que ayuden en la prevención de la violencia homicida y crear colaboración entre las autoridades encargadas de la procuración de justicia, de la sociedad civil, la academia e instituciones fondeadoras.

Estos temas serán analizados por el Laboratorio de Seguridad y Justicia

En la primera etapa participarán el especialista en políticas públicas e investigador de la Universidad de Yale, Rodrigo Canales, y la experta en prevención de violencia Beatriz Magaloni, de la Universidad de Stanford.

Los temas que el Laboratorio de Seguridad y Justicia empezará a investigar, pilotear y evaluar son:

-Análisis de feminicidios y violencia sexual

-Análisis de texto de carpetas de investigación para generar evidencia y explotar mejor la información que contienen

-Estrategia de puntos calientes o hot spots para destinar los recursos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a los lugares con mayor incidencia delictiva

-Análisis conductual de las llamadas al 911 en coordinación con el C5, para identificar y reducir el número de llamadas falsas

-Estrategias de disuasión enfocadas a los delitos de la ciudad

-Mecanismos de resolución de conflictos a través de la justicia cívica

También puedes leer: Estos son los cruces donde hay más asaltos en la CDMX

“Se trata de investigaciones independientes que aprovecharán el flujo de datos e información pública que se está abriendo, la idea es que estos estudios se apliquen y una vez evaluados se conviertan en políticas públicas que irán de la mano de la sociedad civil y lo mejor de todo es que no va a costarle ni un peso la ciudad”, explicó José Merino.

Para los análisis del Laboratorio de Seguridad y Justicia se buscará el financiamiento de fondeadoras nacionales e internacionales e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

“Cuando llevas proyectos que responden a preguntas relevantes de interés público y tienes un esquema planchado de colaboración entre gobierno y academia es relativamente fácil bajar recursos, por ejemplo, los proyectos que actualmente presentamos ya tienen fondeo, ya están echados a andar”, dijo Merino.

Te recomendamos: ¿Qué peligros hay en tu colonia? CDMX tendrá nuevo Atlas de Riesgo

En tanto, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, reconocieron que aunque sus instituciones cuentan con áreas de inteligencia y análisis de información, su trabajo se enfoca en la incidencia día tras día, por lo que consideraron que estas alianzas cubrirán un vacío de información y se comprometieron a dar acceso total a los datos que los investigadores requieran.

El director de la Agencia de Innovación hizo un llamado a todas las personas, instituciones y organizaciones interesadas en investigar fenómenos relacionados a la seguridad a acercarse a la información pública y hacer propuestas que puedan beneficiar a la ciudadanía al ser indagadas por el Laboratorio de Seguridad y Justicia.