A pesar de las lluvias intensas de los últimos días, continuará la reducción de agua en el Valle de México; así lo informaron autoridades este martes 6 de julio.

La buena noticia es que Tláloc le ha hecho paro al Cutzamala. Ante las recientes lluvias la sequía se redujo 17.1% con respecto a los datos de finales de mayo, según explicó Víctor Bourguett Ortiz, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México.

También te puede interesar: A ponerle huevos: buscan limpiar el Río Lerma con cascarones

Respecto a la Megalópolis se detalló que el territorio con algún grado de sequía se redujo de 88.2% a 47.8%.

En promedio las tres principales presas del Cutzamala tienen un almacenamiento de 38.5%. Si bien se ha recuperado, aún está 22.9% debajo de su promedio histórico.

Mantendrán reducción de agua en el Valle de México

A pesar de que las lluvias han ayudado mucho para evitar que continuara disminuyendo el almacenamiento de las presas, todavía no podemos cantar victoria.

La reducción en la entrega de agua se mantendrá vigente, “esto a partir de un acuerdo interinstitucional encaminado a fomentar el incremento en los niveles de estos embalses”, se detalló a través de un comunicado.

Por ello se seguirá entregando 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año. El objetivo es contribuir a aumentar el nivel de agua en las presas.

Además se implementarán otras actividades como interconexiones de acueductos, cambio de válvulas y se inició el proyecto para la nueva planta potabilizadora Madín II.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que se acordó mantener las medidas de cuidado en la extracción de las presas del Cutzamala con el objetivo de tener agua durante el resto del año y durante la próxima temporada de estiaje.

También te puede interesar: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

Así que es importante que mantengamos las medidas para cuidar el agua lo mejor posible. Tláloc ha ayudado, pero aún no la libramos.