En estas fiestas decembrinas es común que nos afloren las intenciones de hacer una buena obra de caridad. Ya sea por las ganas de cambiar al mundo o para redimirte y que te traiga algo los Reyes Magos, aquí te damos lugares para hacer donaciones y unas buenas opciones para hacer altruismo.

Lugares para hacer donaciones

Abriga a una persona

Es válido que quieras más espacio en tu clóset o te quieras deshacer de aquél sweater que compraste por impulso, usaste una vez y realmente ni te gusta. Antes que nada sé consciente que no es sólo dar lo que nos sobra o no necesitamos, sino realmente hacer una buena acción por alguien, así que si vas a donar ropa asegúrate que esté en buenas condiciones y limpia, o bien, también puedes comprar calcetines, guantes y gorros para regalarlos.

Una opción de lugares para hacer donaciones puede ser el Instituto de Reinserción Social, que apoya a personas liberadas de los centros penitenciarios en el proceso de reinserción a la sociedad, que recibe la donación de ropa en Fernando de Alva Ixtlilxochitl 185, colonia Tránsito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

También date tiempo y checa en redes sociales o date una vuelta a tu colonia para ver algún asilo cercano y conocer las necesidades que tienen los viejitos, en su mayoría se necesitan sudaderas, pants, cobijas, pañales para adulto, calcetas y artículos de limpieza.

Casa de la Amistad

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en México y siempre será un buen acto ayudar a combatir este padecimiento.

La Casa de la Amistad lleva 28 años ayudando sin costo a niños y jóvenes que sufren esta enfermedad, por lo que es importante echarles la mano. Para ayudar tienes varias opciones: puedes aportar a través de un depósito bancario o convertirte en un ángel guardián mediante un donativo mensual.

También puedes visitar su página web para ver el listado de artículos que necesitan y donar en especie al albergue ubicado en Aldama 2, colonia San Juan Tepepan, en Xochimilco. Además puedes comprar en sus tiendas de segunda mano o adquirir en línea alguno de sus originales productos para regalarlo a quien quieras.

Apadrina a un perrito

Muchas veces quisiéramos rescatar a todos los perritos que vemos en redes sociales o adoptar uno pero en el departamento en el que vivimos no nos dejan. Pero si quieres echar una pata hay muchas más opciones para mejorar la vida de un perrito rescatado.

Por ejemplo, en el Parque España puedes acudir un domingo y pasear a uno de los canes que diversas asociaciones llevan para encontrarles un nuevo hogar. Así, mientras él se divierte caminando y jugando contigo, también ayudas a promover su adopción.

También puedes leer: ¿Cómo adoptar a los perritos abandonados por los peregrinos?

También puedes darte una vuelta en el Kiosko Morisco de Santa María La Ribera y comprar algún producto para ayudar a los perros del albergue Por Nuestros Hermanos Sin Voz, donde también podrás llevar donativos en especie como croquetas, casitas, sweaters o artículos de limpieza.

Además de los lugares para hacer donaciones puedes checar en Facebook la página de alguna asociación en las que aceptan el apadrinamiento de un peludo. Por ejemplo, en Adopta Ama Rockea y Comunidad Ecológica Izcuintle A.C (la encuentras como Lety Cris Vicky Cei) puedes elegir algún perrito y apoyarlo económicamente en sus gastos en el albergue.

Adopta una planta

El Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción fomenta la conciencia sobre la importancia de la diversidad vegetal y su conservación a través de su programa de adopción en el que puedes brindar cuidado a una de las 60 especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, agave e insectívora que cuentan.

Para hacerte de una especie en riesgo de extinción, necesitas acudir al Centro de Adopción que se encuentra en la tienda del Jardín Botánico IB-UNAM, en Ciudad Universitaria, identificar las plantas marcadas con el logotipo del Centro de Adopción, llenar tu formulario y cubrir una cuota de recuperación.

Te recomendamos: De la tienda al abandono de mascotas

A cambio, ellos te entregarán un certificado y un instructivo de cuidados, que contempla mantenerla bajo tu custodia y no introducirla al medio silvestre, además tendrás que informar al Jardín Botánico sobre su estado. Uno de los fines es heredarles a tus hijos, nietos o familiares cercanos la planta como uno de sus bienes más valiosos.

Si sales de la ciudad

Para hacer una buena acción que tenga un gran impacto en la sociedad no es necesario invertir dinero o ir a alguno de los lugares para hacer donaciones. En otra opción muy fácil y sencilla que te damos tan solo es necesario un par de bolsas y aprovechar tus vacaciones: y es recoger la basura de donde vayas.

Si viajas a alguna playa, de camping, a una alberquita o aprovechas los bosques y parques de la ciudad medio vacía, lleva una bolsa reciclable o costal no solo para tu basura, aprovecha para caminar e ir recogiendo los restos que encuentres. No solo pondrás el buen ejemplo, sin duda crearás conciencia en quienes te vean, e incluso, contagiar a varios.

No lo desestimes, solo para que te des una idea, con el ritmo actual de la llegada de plásticos al mar, se estima que los océanos tengan una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en 2025 y para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Según cifras de la ONU, en México se generan diariamente alrededor de 102 mil toneladas de residuos y alrededor del 11 por ciento de ellos son plásticos. Así que también, aprovecha para ser más responsable y ecológico durante tus festejos.