Del López Obrador jefe de Gobierno chilango hay mucha tela de dónde cortar, tanto para bien como para mal. Sus simpatizantes seguramente se acuerdan de la pensión universal para adultos mayores, el Tsuru que fue su transporte oficial y la creación de preparatorias; sus detractores, lo más probable es que no olviden la opacidad que rodeó a la obra de los segundos pisos del Periférico, los videoescándalos y la marcha de blanco contra la inseguridad.

Más allá de emitir un veredicto de qué tan buena o mala fue la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente de nuestra ciudad (la cual duró del 1 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005, cuando dejó el cargo para contender por primer vez por la Presidencia), compartimos algunas características que marcaron su estilo, para que el resto de mexicanos se den una idea de lo que pueden esperar a partir del 1 de diciembre de 2018.

También lee: Estas son las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum

Claves del López Obrador jefe de Gobierno

Conferencias matutinas

lópez obrador jefe de gobierno

Foto: Archivo Cuartoscuro

El líder de Morena fue un jefe de Gobierno madrugador: todos los días llegaba poco antes de las 6:00 al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Ejecutivo local, ubicado en el Zócalo de nuestra ciudad. El primer punto en su agenda era una reunión con los reporteros de la fuente, con quienes hablaba de diversos temas, daba anuncios y también entraba en polémica con el entonces presidente Vicente Fox.

Reunión con el gabinete de seguridad

lópez obrador jefe de gobierno

Foto: Archivo Cuartoscuro

Después de la conferencia, lo siguiente en la agenda de López Obrador jefe de Gobierno era reunirse a puerta cerrada con el procurador capitalino (Bernardo Bátiz) y el secretario de Seguridad Pública (Marcelo Ebrard), además de otro puñado de funcionarios del llamado gabinete de Gobierno y Seguridad, con quienes revisaba el reporte policiaco y daba algunas instrucciones.

El Tsuru

lópez obrador jefe de gobierno

Foto: Archivo Cuartoscuro

Muchos recuerdan a Nico, quien se volvió famoso luego que Reforma publicara que tenía un sueldo de $60,000 mensuales y que se desempeñaba como su chofer. Cuando esta noticia generó revuelo, el mismo Nicolás Mollinedo explicó que su cargo era de jefe de logística y que no solo conducía el auto en que siempre viajaba López Obrador, sino que se encargaba de trazar rutas, ultimar detalles de comunicación para actos públicos, organizar eventos oficiales y otras cosas.

El Tsuru blanco que condujo centenas de veces con su jefe sentado en el asiento del copiloto era una estampa común en las calles del aún Distrito Federal.

Un cómic

lópez obrador jefe de gobierno

Foto: Especial

A la mitad del sexenio de López Obrador jefe de Gobierno apareció Historias de Ciudad, una historieta en la que su administración difundía su postura ante sucesos políticos, defendía al titular de la administración de las «fuerzas oscuras» (léase: sus detractores) y presumía los principales programas sociales.

Mención especial merece el número que estuvo dedicado a la marcha contra la inseguridad, ocurrida en 2004, que retrató a un grupo de participantes como una familia rubia y de clase acomodada, la cual discutía qué outfit usaría para acudir a la manifestación y dónde pensaba tomarse fotos… ¡superpolémica!

Las gacelas

lópez obrador jefe de gobierno

Foto: Archivo Cuartoscuro

El virtual presidente de México asegura que no requerirá la guardia del Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad del Primer Mandatario; dice que a él lo cuida el pueblo y eso ha despertado alarma en propios y extraños, que creen que el horno en el país no está para bollos.

En sus tiempos de López Obrador jefe de Gobierno existía el grupo «gacelas»: seis mujeres de entre 25 y 35 años, con instrucción en manejo de armas, tácticas de inteligencia y detección de sospechosos, que eran integrantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y que cuidaban sus pasos.

También lee: Ellos serán los primeros alcaldes chilangos

El Zócalo como escenario

Foto: Archivo Cuartoscuro

Ahora ya es muy común que cantantes y bandas nacionales e internacionales abarroten la Plaza de la Constitución en conciertos gratuitos, pero no siempre fue así. Durante el paso del tabasqueño por el gobierno local hubo conciertos de Café Tacvba, Maná, Alejandro Fernández, Fito Páez, Francisco Céspedes, La Academia, Timbiriche y una lista larga.

El nacimiento del Metrobús

lópez obrador jefe de gobierno

Foto: Archivo Cuartoscuro

Los chilangos más jovenes ya no conocieron Avenida de los Insurgentes llena de microbuses que iban compitiendo por el pasaje, te rebasaban para detenerse metros adelante y dejarte atorado mientras abordaban usuarios y se metían a carriles centrales cuando les correspondía ir por la lateral. La primera línea del Metrobús vino a cambiar la imagen de la avenida más larga de la ciudad y a poner un poquito (poquito) de orden en el tránsito diario.

Programas sociales

lopez obrador jefe de gobierno

Foto: Archivo Cuartoscuro

Uno de los sellos de López Obrador jefe de Gobierno fueron los programas sociales, como el de pensión universal para adultos mayores de 60 años, vales para útiles y uniformes escolares, fomento a la construcción de vivienda de interés social, así como la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de las prepas dependientes del gobierno. Estas medidas no estuvieron exentas de claroscuros.

Videoescándalos

lópez obrador jefe de gobierno

Foto: Archivo Cuartoscuro

Una de las principales polémicas del sexenio de AMLO fueron los videos que evidenciaron prácticas cuestionables de sus colaboradores. Primero, Gustavo Ponce, su secretario de Finanzas, fue captado haciendo apuestas en Las Vegas; fue cesado de sus funciones y estuvo preso 10 años por fraude genérico.

Otro protagonista fue René Bejarano (foto), quien fungía como secretario particular del jefe de Gobierno cuando fue grabado recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. Fue destituido y estuvo encarcelado un año, hasta que salió bajo fianza.

Finalmente, Ahumada también fue filmado mientras le entregaba dinero a Carlos Ímaz, exesposo de la virtual jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, quien en ese momento era delegado en Tlalpan. Debido a que contaba con un amparo, no pisó la cárcel.

También lee: Así serán los primeros días de AMLO como presidente