Durante una cirugía que le realizaron, debido a dos fracturas que sufrió en la mandíbula, Marte, el lobo marino del zoológico de Aragón, falleció la tarde del domingo 17 de febrero.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que durante la intervención, presentó un paro cardiorrespiratorio y a pesar de todos los esfuerzos de los médicos y anestesiólogos este lobo marino de la Patagonia murió.

Desde hace tres semanas, Marte recibió tratamiento, posteriormente le diagnosticaron fractura de mandíbula. Durante una semana, la dependencia juntó a todos los expertos de diferentes áreas de mamíferos marinos como anestesia, ortopedia, radiología, entre otros, quienes integraron un equipo para realizar la cirugía.

Sin embargo, según la explicación que dio el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, la anestesia en este tipo de mamíferos es un procedimiento muy difícil, por lo que durante el primer tratamiento se trató de buscar una alternativa para no realizar la cirugía.

Debido al dolor y deterioro que implicaba para el lobo marino, se tomó la decisión de practicar el procedimiento quirúrgico.

Marte fue un ejemplar que se incorporó a los habitantes de los Zoológicos de la Ciudad de México en 2012, en respuesta a una estrategia de Uruguay para llevar a cabo el control poblacional de la especie, rescatando así a Marte de la posibilidad de ser llevado al tráfico de especies de vida silvestre o incluso su sacrificio. En el Zoológico de Aragón Marte se reprodujo y tuvo dos crías.

También lee: ¡Preparen el ventilador! Prevén hasta 30 grados para este lunes