Hace más de medio año (por ahí de julio de 2018) surgió el Momo Challenge, que básicamente consistía en enviarle un mensaje por WhatsApp a Momo, un raro personaje que supuestamente te respondía con información sobre ti o amenazas. Al igual que otros contenidos virales, este reto desapareció pocas semanas después; sin embargo, a finales de febrero de este año regresó colándose presuntamente en contenido dirigido a niños.

Hace un par de semanas comenzaron a circular diversos reportes de que supuestamente en los videos de YouTube Kids se escondían fragmentos sobre este reto, en el que se les pide a los niños hacerse daño o dañar a otras personas.

Según los reportes de algunos padres, estos fragmentos se escondían y aparecían justo a la mitad del video que estaban reproduciendo los menores.

¿De verdad existe el Momo challenge?

Aunque no existe mucha evidencia que muestre que estos videos existen, algunos medios (incluyendo nuestros amigos de Unocero) han buscado pruebas sin éxito, mientras que YouTube aclaró que no tienen registros de ellos en la plataforma. Sin embargo, los reportes ya causaron alerta entre los padres de familia y algunas personas afirman que sí lo han visto.

Así que entre que son peras o son manzanas y para no aplicar la de “no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, lo mejor es tomar algunas precauciones y nunca bajar la guardia, especialmente porque, exista o no este supuesto reto, en Internet es muy fácil encontrar contenido inapropiado para menores de edad.

Incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) recomendó a los padres de familia siempre vigilar la actividad de los menores en Internet, usar controles parentales y hablar con los pequeños sobre los riesgos de platicar con desconocidos en la red.

Y si Momo ya te causa hasta pesadillas, no te preocupes. La imagen que se usa para estos presuntos retos no es de un demonio, una bruja recién levantada o algo del más allá. Se trata de una escultura japonesa que representa a una mujer pájaro y está inspirada en una leyenda urbana de ese país.

Aunque todavía no hay más información acerca de si existe o no el Momo Challenge, es sumamente importante SIEMPRE vigilar a los chamacos y su actividad en Internet.

También lee: ¿Facebook trama algo con el #10YearsChallenge?