La viuda de Octavio Paz murió sin dejar testamento sobre el legado de Octavio Paz. Ahora, todos los bienes del Nobel de Literatura mexicano están completamente desprotegidos y se desconoce qué pasará con ellos.

La Secretaría de Cultura confirmó que todavía no puede informar si Marie-Jo Tramini, viuda de Octavio Paz que falleció el pasado 26 de julio, dejó algún testamento que detalle la titularidad y el destino de los derechos de la obra del autor.

Tramini, desde la muerte del escritor, resguardaba su biblioteca y archivos. Pero eso no es todo, ya que también tenía las cenizas de su marido y hasta el momento no se sabe qué pasará con ellas.

La viuda del Octavio Paz alternaba entre dos residencias, una en la delegación Cuauhtémoc y otra en Polanco, por lo que en ambos inmuebles hay libros y documentos importantes del poeta.

Te recomendamos: Así describen siete grandes autores en sus obras a nuestra ciudad

Actualmente, agentes de la Policía Federal resguardan el departamento en el que vivió la pareja, indica un reporte de Reforma.

En los dos últimos días no se permitió la entrada al domicilio, ubicado en Río Guadalquivir, en la Cuauhtémoc. Ahí se encuentra gran parte de la biblioteca del escritor y sus cenizas.

En otro el domicilio de la pareja también hay oficiales protegiendo el lugar. Ellos informaron que nadie tuvo acceso al inmueble en los últimos días. A excepción del INBA que ingresó para llevarse a los gatos de Tramini.

Ante la incertidumbre del legado de Octavio Paz, el jueves 2 de agosto, el escritor escrito Fabricio Mejía presentó una petición al Gobierno entrante para que aseguren que las propiedades y el archivo del autor sean declaradas patrimonio de México.

«La viuda de Octavio Paz murió sin dejar testamento y, tanto las propiedades como el archivo del Premio Nobel de Literatura mexicano, están desprotegidos. Pedimos a las autoridades del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer las gestiones que permitan que se le declare patrimonio de todos los mexicanos», señala la petición de Fabricio Mejía.

El legado de Octavio Paz permanecerá bajo resguardo hasta que el abogado de Tramini, que por el momento se encuentra fuera del país, informe lo hallado en los documentos en su poder.

También lee: ¿Cuánto tiempo y dinero costaría el plan de AMLO?