Cada junio se conmemora el mes del orgullo LGBTTTI que, entre otras cosas, viene acompañado de una marcha monumental en la Ciudad de México (CDMX) y otras partes del mundo. Pero, ¿por qué junio? ¿Cuál es el significado de este mes para la comunidad?

La CDMX está más que lista para festejar la Marcha del orgullo LGBTTTI, la cual cumple 40 años en tierras chilangas. Pese a que se convierte en una auténtica fiesta, la marcha también conmemora hechos violentos en Estados Unidos ocurridos hace ya varias décadas, los cuales convirtieron a junio en el mes del pride.

Te puede interesar: Love is love! Actividades LGBT+ para celebrar el mes pride

Junio, mes del orgullo LGBTTTI

Para descubrir porqué junio es el mes del pride hay que viajar hasta el año 1969, época en la que la comunidad LGBTTTI era totalmente rechazada; tanto, que eran contados los establecimientos en los que podían reunirse con cierta tranquilidad; uno de ellos era el Stonewall Inn.

El 28 de junio de dicho año la policía ingresó al bar, pero, a diferencia de otras ocasiones, los asistentes se opusieron a los policías y se originaron enfrentamientos que duraron varios días en Stonewall Inn y sus alrededores, de acuerdo con el sitio de Parques Estatales de Nueva York.

Posteriormente el 28 de junio de 1970 se celebró la primera marcha del orgullo LGBTTTI para conmemorar dichos hechos. Año con año más ciudades alrededor del mundo se unieron al movimiento, quedando junio como el mes del pride.

Justo 10 años después de dichos disturbios la CDMX celebró su primera marcha, en la que exigían que se respetaran los derechos de la comunidad y la libre expresión sexual; además, se condenaba la represión tanto social como policial.

Este 23 de junio la capital chilanga celebrará su XL Marcha del orgullo LGBTTTI que aunque se convierte en una verdadera fiesta, continúa siendo una lucha en favor de los derechos de la comunidad.

También lee: Todo lo que necesitas saber de la Marcha del Orgullo 2018