A un año del ataque, jóvenes encapuchados en la UNAM vandalizaron las instalaciones

Los porros lo hicieron otra vez, y de nueva cuenta intervinieron en la marcha de los estudiantes de la UNAM que se realiza este martes 3 de septiembre a un año de los ataques de encapuchados contra alumnos del CCH Azcapotzalco.

La marcha organizada por estudiantes del CCH plantel Azcapotzalco salió a las 14:00 horas del Parque de Las Bombillas a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria en la UNAM.

Te recomendamos: ¿Realmente necesitamos los puentes peatonales en la CDMX?

Sin embargo, al lugar arribó un grupo de jóvenes encapuchados en la UNAM que realizaron destrozos a la Torre, donde arrojaron bengalas y detonaron artefactos explosivos en la explanada de CU.

Los presuntos porros agredieron a personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México y vandalizaron las instalaciones de Rectoría al lanzar piedras y romper vidrios con palos, además de accionar los extintores, realizar algunas pintas y arrancar los señalamientos viales.

Hoy, hace exactamente un año, los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, del plantel Azcapotzalco, se manifestaron pacíficamente contra la violencia en las áreas de la universidad en la explanada de Ciudad Universitaria, donde fueron agredidos por un presunto grupo delincuencial, lo que causó diversas heridas a universitarios, que tuvieron que ser hospitalizados.

Este martes, los jóvenes encapuchados en la UNAM causaron daños al edificio, sin embargo, no se reportan heridos por los ataques.

Te recomendamos: Estas son las zonas más peligrosas de CU, según los estudiantes

En tanto, la máxima casa de estudios publicó un comunicado en el que rechaza las “provocaciones como la del año pasado, concebida por alguna mente criminal y ejecutada por vándalos” calificándolas de inadmisibles por la institución educativa.

“Los universitarios conviven en un ambiente de paz y tranquilidad, propicio para la reflexión y el adecuado desarrollo de las tareas académicas. En la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia”, se lee en el boletín.

La Universidad recordó que hace un año fincó procedimiento disciplinario a más de 40 agresores, quienes fueron sancionados con expulsión, en tanto que –en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México—se procesó penalmente a más de 30 responsables, obteniéndose la reparación del daño en favor de las víctimas.

“Esta casa de estudios intensificó también una serie de acciones con el objetivo de fortalecer las medidas para salvaguardar la integridad de su comunidad y ha implementado estrategias adicionales de prevención, atención de riesgos, movilidad, seguridad y protección civil”, señala el escrito.

También puedes leer: Agreden a alumnos del CCH que se manifestaban en CU

A pesar que la UNAM destacó que cuentan el Programa de Senderos seguros, la prevención de incidentes e ilícitos tanto al interior como en la periferia de los planteles y el reforzamiento de las operaciones del transporte seguro, el grupo de encapuchados vandalizó las instalaciones, hicieron pintas en negocios instalados en Insurgentes Sur y rompieron los vidrios de una caseta del estacionamiento.