En una ceremonia realizada este jueves, el Instituto Politécnico Nacional ofreció una disculpa pública a Yesenia Zamudio por el feminicidio de María de Jesús ‘Marichuy’, quien era estudiante de la institución.

La joven fue asesinada el 15 de enero de 2016, cuando formaba parte de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Su muerte ocurrió tras una reunión con amigos y un profesor, pero primero fue clasificado como suicidio.

Fue hasta 2019 cuando la familia de Marichuy logró que la Procuraduría reclasificara su muerte como un feminicidio.

Te recomendamos

En la ceremonia, ocurrida en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, autoridades del Gobierno federal y de la CDMX, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también externaron sus disculpas a la madre de la joven.

Yessenia Zamudio, madre de Marichuy, se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos y exigió justicia.

En la ceremonia, las autoridades del IPN, representadas por la Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico y la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, unieron su voz al de las autoridades que ofrecieron la disculpa pública por el femicidio de la estudiante politécnica, ocurrido en la colonia Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

García Rico resaltó el esfuerzo que hacen las Instituciones de Educación Superior por atender la violencia de género y destacó el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el Acosómetro, el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género y la coordinación institucional que puso en marcha el IPN para atender este fenómeno.

Te puede interesar: #DíaNaranja: Mujeres protestan en CDMX; exigen seguridad