La violencia en la CDMX va en aumento: los delitos cometidos con armas de fuego -homicidios, lesiones y robos con violencia- han aumentado hasta 250% en los últimos tres años en las alcaldías más pobladas de la capital del país.

Cifras oficiales sobre la violencia en la CDMX establecen que entre enero y marzo de este año se abrieron 289 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra que supera a los 110 casos registrados en 2016, de acuerdo con un reporte de Animal Político.

Durante los últimos tres años, la violencia en la CDMX ha crecido de forma sostenida. Los homicidios cometidos con arma de fuego pasaron de 110 casos denunciados en el primer trimestre del año 2016 a 170 en el mismo periodo de 2017 y a 215, durante el mismo lapso de 2018.

En cuanto a las lesiones con arma de fuego, en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 330 carpetas de investigación, mientras que entre enero y marzo pasado se iniciaron 485 averiguaciones.

Te recomendamos: ¿Quién era Aideé Mendoza, la joven asesinada en el CCH Oriente?

Violencia en la CDMX: las alcaldías más afectadas

Iztapalapa es la alcaldía que reporta un crecimiento más pronunciado. Durante los primeros tres meses del año, esa demarcación registra un aumento de 247% en los homicidios cometidos con arma de fuego.

Además, los robos a conductores y pasajeros cometidos con violencia se incrementaron 229%, mientras que las denuncias por lesiones dolosas muestran un repunto de 80%.

La Gustavo A. Madero es la segunda alcaldía más afectada por el repunte de la violencia en la CDMX y los homicidios dolosos se incrementaron 156%, a partir de 2016, mientras que los robos a conductores con violencia se duplicaron, al pasar de 23 casos en el primer trimestre de 2016, a 50 en el mismo periodo de 2019.

La Cuauhtémoc no se salva. Los datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX establecen que los homicidios dolosos subieron 42%, las lesiones dolosas presentan un aumento de 17% y los robos violentos crecieron 122%.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el nuevo plan de seguridad para la CDMX?

¿A qué se debe el incremento?

El jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, Bernardo Gómez del Campo, señaló que hay distintos factores detrás del aumento de la violencia en la CDMX.

“Es un tema multifactorial que se está atacando desde todos los escenarios. Hay factores socioeconómicos, sociodelictivos, y prácticamente por eso los gabinetes de seguridad son tan valiosos porque ahí convergemos todas las autoridades y cada quien hace lo que le corresponde. No es un tema solo policial o social sino un equilibrio y así hay que verlo para contener la incidencia delictiva”, dijo el funcionario en entrevista con Animal Político.

También lee: Yo también lo viví: mujeres relatan intentos de secuestro cerca del Metro