En total existen 13,694 puntos de acceso a internet gratis en CDMX, vía infraestructura C5, es decir, conectados a la fibra de los postes del Sistema Tecnológico de Videovigilancia (STV), los cuales contienen videocámaras, altavoces y botones de auxilio.

Te puede interesar: ¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio en la CDMX?

También se colocaron 96 puntos de acceso al internet gratis en CDMX en otros espacios públicos ajenos a los postes del C5, como plazas, parques y centros culturales, tal es el caso de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). Para este año tienen contemplado sumar 150 más de estos puntos de acceso ajenos al C5 y 3,000 más por parte del proyecto MiC9lle, los cuales se instalan en postes comunes.

Estos puntos de conexión se empezaron a colocar en enero de 2019 y en diciembre siguiente ya estabas listos. Cada uno tiene una capacidad de navegación de 40 megas, suficientes para 20 personas.

Sin embargo, esta capacidad de navegación constantemente se satura porque hasta 35 o 40 personas intentan conectarse al mismo tiempo. Con esta demanda, la señal se encarece y ofrece un servicio limitado a los chilangos.

Tan solo en diciembre pasado se registraron 3.8 millones de usuarios de esta red de internet gratis en CDMX. Con 100 megas por punto de acceso se podrían conectar hasta 50 personas, navegando con 2 megas cada uno.

Por eso, para este año, el Centro de Conectividad (encargado de este servicio) aumentará la capacidad de navegación de 40 a 100 megas en cada uno de los puntos de acceso, de acuerdo con la directora general de esta dependencia, Brenda Lidia Escobar Méndez.

La idea de ofrecer internet gratis en CDMX se materializó por primera vez el 4 de abril de 2014, cuando la administración de Miguel Ángel Mancera colocó puntos de acceso en la Alameda Central, el Zócalo y los parques México y España, en la colonia Condesa.

No obstante, de acuerdo con Escobar Méndez, para finales de 2018 este servicio ya era deficiente, y para disminuir la brecha digital entre los chilangos, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a través del Centro de Conectividad, implementó esta estrategia de colocar puntos de acceso a internet gratis en la CDMX en los postes del C5.

Con esto, dijo, la capital mexicana se convirtió en la segunda ciudad con mayor conectividad a internet público —subsidiado por el Estado—, solo por debajo de Moscú, la capital rusa.

Esta estrategia, según la funcionaria, acaparó la atención de organismos especializados en conectividad e inclusión digital, como la Unidad Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene el mayor prestigio en esta rama y ha clasificado este proyecto como uno de los mejores del mundo.

¿Realmente es seguro el internet gratis en CDMX?

“En estas redes no hay publicidad no hay limitación de contenido, limitación de tiempo y no se pide información. No hay restricciones. No es necesario consumir algo para usarlo. Esto se suma a los servicios que garantiza la Constitución, como proveer el servicio de conectividad”, detalló Escobar Méndez, también experta en telecomunicaciones y su regulación pública.

“Toda la información de los usuarios está protegida. En realidad no hay información, no hay forma de saber nombres de usuarios ni otros datos, porque no los pedimos. Nuestro objetivo de monitoreo solo es reportar fallas, no hay forma de saber la información, ni siquiera qué están consultando los usuarios”, precisó.

Para conectarse a este servicio de internet gratis en CDMX solo es necesario acercarte con tu dispositivo a un poste del C5. De inmediato te aparecerá una notificación de conexión interner disponible: “Red Gratis CDMX C5”. Si no te aparece, deberás entrar a la configuración de tu dispositivo, ir al apartado de WiFi, y actualizar las redes disponibles.

“La red no entra a tu dispositivo a menos que tú hayas dado la autorización. La invitación es que salgan y lo prueben, porque están prácticamente en cada esquina”, aclaró Mariano Muñoz, titular de comunicación social del Centro de Conectividad.

Lo único que debes aceptar son los términos y condiciones, los cuales debes leer para saber cómo se respetarán tus datos y privacidad. Una vez aceptados, tu dispositivo se conectará en automático en la alcaldía donde los aceptaste. Si te mueves a otra alcaldía, deberás aceptar de nuevo estos términos, debido a que cada demarcación tiene un proveedor distinto.

Si detectas algo inusual en la conexión o tienes dudas, puedes comunicarte con la ADIP a través del teléfono 55 3090 0500.

En este enlace puedes consultar la ubicación de todos los puntos de acceso al internet gratis en CDMX, ya sea por alcaldía o por colonia. La app CDMX también te muestra los puntos de acceso más cercanos según tu ubicación.

Cabe destacar que las tres alcaldías con más puntos son: Iztapalapa, con 2 mil 100; Gustavo A. Madero, con mil 790, y Cuauhtémoc, con mil 448. Y la alcaldía con menos es la Magdalena Contreras, donde solo hay un punto de acceso.

De acuerdo con Escobar Méndez, los horarios en los que más se usa esta red son muy aleatorios, pero regularmente se conecta más gente entre las 8:00 y las 9:00 de la noche.