¿Es cierto que Ecatepec es Pueblo Mágico?

No, no es una broma de mal gusto. Ecatepec amaneció con unas letras gigantes que dieron mucho de qué hablar.

El Gobierno municipal develó en la explanada una escultura de las letras de Ecatepec con el diseño característico de los Pueblos Mágicos del país.

Sin embargo, esta nueva obra no significa que el municipio más peligroso del Estado de México haya recibido dicho nombramiento, sino que se trata de un gasto realizado por el ayuntamiento para promover “la identidad de nuestro municipio con valores”, según el propio Gobierno local.

Los habitantes para nada están tristes por la fake news que Ecatepec es Pueblo Mágico, sino que se mostraron enojados por el verdadero gasto en dichas letras cuando la violencia, inseguridad, falta de servicios y feminicidios abundan en el municipio mexiquense.

Incluso en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de marzo 2019, realizada por el Inegi, mantuvo a Ecatepec como una de las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Según sus propios habitantes, las ciudades más inseguras son: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.

Te recomendamos: Ecatepec, el infortunio de ser mujer

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, para que una localidad se convierta en Pueblo Mágico es necesario que haya conservado, valorado y defendido a través del tiempo, su herencia histórica, cultural y natural, y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros”, señala la Guía para la Integración documental de Pueblos Mágicos, de Sectur.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2019 se desapareció la partida para los Pueblos Mágicos, a lo que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que se revisaría el programa ya que, dijo, durante la administración del panista Felipe Calderón se regalaron los nombramientos al pasar de 36 a 83, a pesar que la violencia aumentó en dichos pueblos.

También puedes leer: El peligro de ser menor de edad en el Valle de México

En tanto, usuarios en redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para aventarse un chascarrillo y bromear sobre que Ecatepec es Pueblo Mágico porque ahí todo desaparece mágicamente.