¡Que no panda el cúnico! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no vigilará ni cobrará los impuestos por depósitos en efectivo.

Debes saber que esta propuesta se hizo en el Paquete Económico 2022, en la que se estableció que los bancos tienen que entregar información relacionada con los depósitos de manera mensual.

También lee: Adiós, vaqueros: billetes y monedas que saldrán de circulación

Aunque esta regla ya existía, las instituciones bancarias solo estaban obligadas a reportar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos de manera anual.

Por lo tanto, el organismo explicó que aquellos depósitos en efectivo como pagos por venta de productos por catálogo, tandas o préstamos personales no se les vigilará o cobrará impuestos.

Te puede interesar: Justo en la cartera: cuánto cuesta preparar la cena de Navidad

Si no van a cobrar los impuestos por depósitos en efectivo, ¿para qué es esta medida?

El SAT aseguró que la propuesta va de que las instituciones financieras brinden datos mensuales, pero de aquellos contribuyentes que se encuentren en procesos particulares.

Esto quiere decir que con la medida no se cobrarán impuestos por depósitos en efectivo, más bien es para aquellas personas físicas o morales que están bajo alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

No te vayas sin leer: RFC para tod@s: SAT pedirá hacer este trámite a mayores de 18

Si en estos casos detectan incongruencias entre ingresos y gastos, el SAT puede solicitar la información directamente a los bancos.

“Estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones de solo se revisa a 10 mil año aproximadamente. ”, aseguró.

De acuerdo con las autoridades, esta medida servirá para agilizar las auditorías y evitar la evasión fiscal. 

Ahora que ya sabes que el SAT no cobrará impuestos por depósitos en efectivo, ¿ya conoces los nuevos billetes y cómo detectar que no son falsos? Te explicamos en el video.

Por si ocupas: ¿De cuánto es la multa por estacionarte frente a una casa?