¿Por qué había humo en el Metro Balderas? La mañana de este viernes 24 de mayo, usuarios de la Línea 1 reportaron humo y olor a quemado en la estación.

El Sistema de transporte Colectivo informó que desalojó un tren para realizar la revisión en el sistema de frenado, debido a que presentó una falla conocida como zapatas pegadas, situación que generó el humo.

Debido a este problema, la circulación de los trenes tuvo que ser suspendida por cerca de 5 minutos, reportó el Metro.

En Twitter, usuarios compartieron fotos y videos del humo en Balderas que se extendió tanto en los andenes como en pasillos y aseguraron que la estación fue desalojada.

Algunos pasajeros de la Línea 1 reportaron que los trenes se detuvieron por más de 20 minutos en otras estaciones, lo que ocasionó caos.

La falla que ocasionó el humo en el Metro Balderas

De acuerdo con personal del STC, esta falla es ocasionada debido a que el sistema de frenado de los trenes es como el de cualquier otro ferrocarril, por lo que tiene unas zapatas de madera montadas en metal, que con un mecanismo activado por aire comprimido cierran y abren para detener las ruedas. El problema es que a veces falla un mecanismo que llaman cilindro de freno, esto es como el émbolo de una jeringa, que al atorarse, mantiene presionadas las zapatas.

Para liberarlas y que el tren pueda continuar su marcha, los técnicos tienen que realizar una maniobra para dejar fuera el émbolo y así la zapata quede liberada; esta acción no lleva más de cinco minutos, el problema es que el carro con esa avería se queda sin frenos.

Te puede interesar: Diccionario de fallas en el Metro: ¿Qué significan y por qué ocurren?