La pandemia no da tregua. Esa situación obliga a aumentar la capacidad hospitalaria y este 28 de enero abrieron otros dos hospitales covid-19 en la CDMX.

En la zona norte se habilitó el Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista del Seguro Social.

Del otro lado de la ciudad se puso en marcha el área de atención covid-19 del Hospital General Topilejo.

Consulta aquí | Alcaldía por alcaldía: puntos de recarga de tanques de oxígeno

¿Cómo son y qué capacidad tienen los nuevos hospitales covid-19 en la CDMX?

El primero de los nuevos hospitales que entró en operaciones es el que está en la Gustavo A. Madero.

La Unidad Temporal Lindavista se localiza en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS.

Se trata de un anexo al Hospital General de Zona número 24 y tiene 40 camas para atender a los pacientes convalecientes por COVID-19.

En ese lugar se contará con la atención de 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete persona de administración.

Lee aquí: Sitios para recargar tanques de oxígeno gratis en CDMX y Edomex

La nueva Unidad Temporal cuenta con 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

Además, este sitio cuenta con una zona de registro y recepción, así como TRIAGE respiratorio, espacio para estabilización, consultorios, laboratorio, servicios de apoyo y administrativos, así como dos pabellones hospitalarios.

Durante su participación en la apertura de uno de los dos nuevos hospitales covid-19 en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la capacidad hospitalaria aumentó 42% durante el último mes.

Te puede interesar | De volada: hazte la prueba de covid-19 en el aeropuerto

Así quedó el Hospital General de Topilejo

El segundo de los hospitales covid-19 en la CDMX que fue inaugurado este jueves 28 de enero es el Hospital General de Topilejo.

Ubicado en la alcaldía Tlalpan, dará atención tanto a pacientes con covid-19, como a personas con otros padecimientos.

Cuenta con 81 camas, de las cuales, 66 serán para atender a pacientes con covid-19: 42 contarán con ventilador mecánico y 24 generales.

El lugar contará con un total de 890 trabajadores de la salud, de los cuales, 500 eran del antiguo Hospital Materno Infantil Topilejo.

La distribución del primer piso incluye hospitalización para adultos, la zona de pediatría, cirugía general con dos quirófanos, el área de topología y un espacio de atención a mujeres embarazadas.

Además cuenta con una estancia de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Sheinbaum explicó que este lugar comenzará a atender pacientes a partir de la próxima semana, es decir, el 1 de febrero.

También lee: Anuncian cambios en el Reglamento de Tránsito; estos son

¿Cómo va la pandemia en CDMX?

Hasta el 26 de enero, las autoridades reportaron 462 mil 892 casos confirmados, 27 mil 943 defunciones y 7 mil 257 personas hospitalizadas.

El martes 26 de enero se reportaron 365 defunciones y un día después la cifra se incrementó a 464 fallecimientos, con lo que van dos días con récords en decesos.

Recuerda, si puedes #QuédateEnCasa, si tienes que salir, usa cubrebocas, lávate frecuentemente las manos o usa gel antibacterial.

#HazPatria y cuídate mucho, chilango.