A partir de octubre, el transporte de carga pesada en CDMX tendrá horarios específicos para transitar y realizar maniobras en el Perímetro A del Centro Histórico chilango.

El objetivo de esta medida es disminuir los niveles de contaminación y mejorar la eficiencia de los procesos logísticos que se realizan en esta área, según informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) en un comunciado.

¿Qué pasará con el transporte de carga pesada en CDMX ahora?

Aunque en un inicio se dijo que comenzarían este mes, será a partir de octubre cuando comiencen a implementarse las nuevas disposiciones presentadas en la Gaceta Oficial de la CDMX, para quedar de la siguiente manera:

  • Vehículos eléctricos y motorizados, incluyendo diablitos y dollys: estos vehículos podrán circular y hacer maniobras de carga y descarga las 24 horas del día siempre y cuando no afecten el desplazamiento de peatones y otros autos, y que no sea en lugares donde expresamente estén prohibidos.
  • Vehículos de carga menores a 3.8 toneladas y menores a 7.5 metros de longitud: podrán hacer maniobras de carga y descarga únicamente de las 21:00 a las 9:00 horas, excepto en las vialidades principales del Centro Histórico, donde podrán hacer estas actividades de las 21:00 a las 7:00 horas. Podrán circular las 24 horas siempre y cuándo no sea en vialidades donde esté estrictamente prohibida su circulación.
  • Autos mayores de 3.8 y hasta 20 toneladas, con una longitud menor a 14 metros: podrán hacer ese tipo de maniobras y circular entre las 21:00 y las 7:00 horas.
  • Mayores de 20 toneladas y con una longitud mayor a 14 metros: estos tienen prohibido tanto circular como hacer actividades de carga y descarga.
  • Estas medidas aplican en todo el perímetro A del Centro Histórico, excepto Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, San Pablo-José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo, Eje 1 Poniente Guerrero y Avenida Juárez, donde queda prohibido hacer maniobras de carga y descarga.

Aquellos que incumplan alguna de estas medidas serán sancionadas de acuerdo a lo establecido con el Reglamento de Tránsito y la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

También te puede interesar: ¿Tu auto tiene placas de Morelos? Restringirán su circulación en CDMX