Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, este año no habrá gente en la ceremonia del Grito en el Zócalo ni en el Desfile Militar.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que los festejos serán virtuales, a fin de evitar contagios colectivos.

Por ello se transmitirá por internet y televisión la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Militar. Autoridades recomendaron a la población permanecer en casa dichos días.

También te puede interesar: No habrá simulacro el 19 de septiembre; estas osn las razones

Colocarán vallas para el Grito en el Zócalo y el desfile

José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Gobierno, detalló que se pondrán tres filtros con vallas para cerrar el Zócalo al público. Estará cerrado desde las 16:00 horas del 15 de septiembre hasta las 14:00 horas del día 16.

Los filtros estarán en:

  • De Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles. El Ejército Mexicano estará a cargo de este filtro.
  • De Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay. Este filtro estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • De avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular.

Además, la estación de Metro Zócalo estará cerrada desde el 15 de septiembre. La abrirán nuevamente hasta las 14:00 horas del día 16; “mientras que Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre”, se detalló en el comunicado.

El Grito en el Zócalo comenzará a las 23:00 horas; mientras que en las alcaldías iniciará a las 22:00 horas. Todo será virtual. En ninguna alcaldía se permitirán grandes concentraciones de personas ni actividades multitudinarias.

Respecto al Desfile Militar, éste iniciará a las 10:00 horas del 16 de septiembre. Entrarán por avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo, llegando finalmente a Eje Central.

El desfile tampoco tendrá público. Todo podrá seguirse a través de la televisión o internet.

El funcionario detalló en entrevista con El Universal, que durante la ceremonia del Grito de Independencia solo habrá soldados portando antorchas en la plancha del Zócalo. No habrá más gente.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja por covid-19.

También te puede interesar: #Fotos: encienden alumbrado patrio en el Zócalo