Más de 80 víctimas y solo una persona detenida obligaron a las autoridades capitalinas a alertar sobre las extosiones conocidas como gota a gota en la CDMX.

Se trata de una “red” de personas  que se dedica a ofrecer préstamos exprés con altos intereses a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, para luego extorsionarlos o amenazarlos.

Esta “red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas” de origen sudamericano que llegaron a México como turistas y “desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas, para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”, dijo la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez,

El objetivo de estos supuestos prestamistas es enganchar a la gente, ofreciéndoles entre mil y hasta 60 mil pesos en menos de dos horas con el único requisito de que tengan un comercio y una credencial de elector.

Una vez que una persona acepta el préstamo, los cobradores visitan diariamente a los negocios “y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes”. Los afectados no pueden interponer denuncia porque el trato se hace de palabra, explicó la secretaria de Gobierno capitalina.

“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país”, aseguró la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Código violeta, los  llaveros contra la violencia de género en la CDMX

¿Qué más sabemos del esquema gota a gota en la CDMX?

Las extorsiones gota a gota en la CDMX comenzaron en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón y después se extendieron al Centro, de acuerdo con ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, quien agregó que, desde mediados de 2017, recibieron alrededor de 150 denuncias de víctimas en Puebla, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo.

La procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, explicó que hasta la fecha solo hay un policía de investigación detenido en el Reclusorio Oriente por su presunta protección a miembros de las bandas que operan las extorsiones gota a gota en la CDMX.

Además, cuatro personas de origen colombiano fueron detenidas por su presunta participación en la red; sin embargo, fueron puestas en libertad, ya que un juez no consideró su actuación como un delito grave.

El líder de comerciantes de la organización Procéntrhico, Guillermo Gazal, acusó que al menos 80 comerciantes del Centro Histórico han sido víctimas de las extorsiones gota a gota en la CDMX, indica un reporte de Milenio.

De acuerdo con Gazal, los comerciantes están preocupados porque el problema se ha ido agravando con el paso de los años y más durante el sexenio anterior cuando se negó la existencia del crimen organizado en la capital.

Te puede interesar: Funcionario de Coyoacán reprueba el alcoholímetro

El testimonio de un integrante

Además de personas de origen sudamericano, también hay mexicanos que participan en esta red de extorsión, en la que se encargan de realizar los cobros y, en su caso, de amenazar a las víctimas.

“Cuando no te pagan, ya acuden ellos (las personas de origen sudamericano) a cobrar. Le prestan sólo a locales que saben que les pueden quitar algo”, relató un miembro de la red de extorsión a Reforma (suscripción necesaria).

De acuerdo con el relato, quienes se integran a la red se encargan de cobrar los préstamos en negocios específicos a cambio de ganancias de entre mil 800 y 2 mil 500 pesos semanales.

Luego de unos meses, los líderes de la red le dan permiso a los cobradores de buscar nuevos acreedores, pero todo debe hacerse con discresión.

La manera de operar es llegar a una tienda, ofrecer préstamos de mil pesos, con pagos diarios de 60 pesos, Una vez que se ganan la confianza de las víctimas, les ofrecen la posibilidad de aumentar la cantidad de los préstamos.

Además, dijo el testigo, cada una de las bandas que se dedican a las extorsiones gota a gota en la CDMX tienen una zona específica para operar y no se pueden salir de la misma.

¿Cómo denunciar un caso de extorsión gota a gota en la CDMX?

El gobierno de la Ciudad de México llamó a la gente a denunciar de forma anónima, al teléfono 5533-5533, si detecta un caso de este tipo, o si es víctima de extorsión.

También lee: Y tú, ¿comprarías gasolina robada?