Ponte las pilas con las llamadas que recibes de supuestos empleados bancarios. En los últimos días se ha detectado otromodus operandipara tratar de cometer un fraude telefónico en la CDMX.

La mañana de este miércoles 5 de febrero, Cynthia estuvo cerca de ser víctima de un fraude telefónico en la CDMX, luego de que recibió una llamada en la que un hombre, quien se identificó como Fernando Navarrete Sotelo, le advirtió sobre un supuesto cargo por 11 mil 770 pesos a su cuenta de nómina.

Lee aquí: ¡Con las manos en el torniquete! Invalidan 23 mil tarjetas piratas

“Me hablaron, ellos ya tenían mi nombre completo, sabían que mi tarjeta era azul, de nómina y me dijeron los primeros cinco dígitos. Me llamaron avisando que detectaron un cargo anual de 11 mil 770 pesos a 12 mensualidades, de 980 pesos cada una. Que si yo había autorizado ese cargo. Lo negué y me dijeron que me iban a ayudar en el proceso de cancelación”, detalló Cynthia, al recordar cómo inició la llamada.

Luego de unos minutos en la línea telefónica, el supuesto empleado bancario le pidió a la joven que le proporcionara los números de su tarjeta de débito, pregunta que levantó las primeras sospechas de Cynthia, quien cuestionó a su interlocutor: “¿Cómo sé que estoy hablando con gente de BBVA?”.

En ese momento, el supuesto empleado del banco se identificó como Fernando Navarrete Sotelo, “del área de retencióm y aclaraciones, con número de empleado 199880”.

Tras la respuesta negativa de Cynthia para compartir más información, el interlocutor le explicó que transferirían la llamada al menú telefónico del banco y que solo debía presionar la tecla 1, correspondiente al departamento de aclaraciones, para continuar con el trámite de cancelación del cargo.

“Te pasan con la musiquita de fondo y con una grabación diciendo que es tal banco y te pasan un menú. Presioné el número 1 y me atendió Carlos Ojeda Martínez, número de empleado 986452”, recuerda Cynthia, al hablar sobre este nuevomodus operandide fraude telefónico en la CDMX.

Te recomendamos: ¿Qué colonias tienen más denuncias? Estas son las cifras

“Te marean bien chido. Dicen que van a ayudarte con el proceso de cancelación. Yo no quise dar datos y ellos me explicaron que están mejorando su servicio con la identificación de voz y que me transferirían a un sistema, que yo tenía que decir mi nombre completo y esa sería mi firma”.

Mientras la joven mantenía a los supuestos ejecutivos bancarios en la línea, Cynthia le pidió a una amiga que estaba con ella que marcara al banco para verificar que se trataba de un caso real y no de un fraude telefónico en la CDMX.

“Pregunté si podía hablar al banco y ahí seguir con el proceso de cancelación, pero me respondieron que si hacía eso el cargo sería autorizado. Pero mientras hablaba con ellos, Diana marcó a mi banco, checaron los movimientos y no tenía ningún cargo por un segur ni nada y confirmaron que la información de la llamada que recibí era falsa, por lo que los mandé a la chingada”, confesó la joven.

Minutos después de haber colgado la llamada, Cynthia se enteró que otra de sus amigas había sufrido un intento de fraude telefónico en la CDMX. “Me dijo que a ella le marcaron ayer, pero que se escuchaba el ruido de la calle”, detalló.

También lee: Con código QR, así avisa esta secundaria que tu hijo ya llegó

Otra chilanga que vivió una situación similar fue Renata Martínez, quien publicó en sus redes sociales: “¡¡Atención!!! Me acaban de llamar haciéndose pasar por BBVA para un cargo no reconocido diciendo que tenía un cargo de seguros Monterrey, ¡¡cuidado con esas llamadas porque son fraude!! El número es 5542064690 si les llaman no proporcionen ningún dato”.

En uno de los comentarios, Renata señaló que “casi” fue víctima de fraude telefónico en la CDMX, pero que llamó a la línea de atención de su banco para “ver si ellos estaban hablándome y me dijeron que no, mientras en el celular me tenían en la línea”.

A través de su sitio web, BBVA precisa que los delitos más comunes que se cometen vía telefónica son robo de información personal, robo de información confidencial y fraude por grabación.

La institución bancaria señala que puedes estar en riesgo de ser víctima de uno de esos delitos si “alguien se puso en contacto contigo para: confirmar tu información personal (nombre, dirección, RFC o CURP), confirmar la información confidencial de tu cuenta o tarjeta, como NIP, contraseñas, códigos de seguridad o Token, avisar sobre un mal uso de tus tarjetas por medio de una grabación” o en caso de “cancelar suscripciones o servicios que no recuerdas haber contratado”.

Para evitar ser víctima de fraude telefónico en la CDMX, la institución recomienda seguir estos consejos:

  • BBVA nunca te pide datos confidenciales (NIP, contraseñas y código de seguridad). Si es así, termina la llamada y marca a Línea BBVA.
  • No creas en amenazas o supuestos cargos a tus cuentas; cuelga y llama a Línea BBVA.
  • Memoriza tus NIP, códigos de seguridad y contraseñas; nunca los compartas o escribas en lugares visibles.
  • En caso de emergencia, consulta tu saldo y movimientos de forma segura a través de tu Banca por Internet (www.bbva.mx) o la app BBVA México.

No olvides leer: ¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio chilangos?