A nivel nacional, la emergencia sanitaria por COVID-19 tiene un saldo que crece todos los días, pero ¿cómo le ha ido a la Ciudad de México? La capital del país sigue a la cabeza de la lista de más defunciones y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha insistido en la necesidad de no contagiar y no contagiarse.

Como parte de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria, las autoridades ordenaron la suspensión de las actividades no esenciales, por lo que las calles se han vaciado paulatinamente desde el pasado 30 de marzo, cuando entró en vigor la media y para muestra estas fotos de la CDMX en cuarentena.

Te recomendamos

Datos del monitoreo diario que el gobierno capitalino realiza sobre el uso del Metro, Trolebús, Mexibus, Metrobús, combis y microbuses, así como Mexicable, Tren Ligero, Ecobici y Ferrocarril suburbano, indican que la movilidad en transporte público se ha reducido entre 60 y 65% en la metrópoli y su área conurbada, mientras que solo circulan entre 30 y 40% de los vehículos.

“Esto es una buena noticia, agradecemos la colaboración de las personas que residen en la Ciudad de México y en el área conurbada, porque han contribuido. Son ciudadanas y ciudadanos de a pie que, probablemente, viven al día, usan transporte público y están haciendo un bien a la sociedad”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia del pasado 7 de abril.

Las fotos de la CDMX en cuarentena muestran lugares vacíos, como el Monumento a la Revolución o la Alameda Central, en la zona del Centro Histórico, o con poca afluencia de peatones, cuando en días pasados era común verlos con personas en sus alrededores.

fotos de la CDMX en cuarentena 14
Fotos: Cuartoscuro.
fotos de la CDMX en cuarentena 1
Fotos: Cuartoscuro.

Las imágenes también muestran otras zonas de la CDMX con poca gente. El transporte público o los mercados son testigos mudos de cómo hay chilangos que aún tienen que salir a trabajar o realizar sus actividades a pesar de la emergencia sanitaria.

fotos de la CDMX en cuarentena 12
Fotos: Cuartoscuro.
fotos de la CDMX en cuarentena 19
Fotos: Cuartoscuro.

Aún con la crisis sanitaria, algunos mariachis volvieron a tocar y en esta ocasión le llevaron serenata a los médicos y pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que luchan contra la enfermedad.

En ese contexto, este miércoles 8 de abril, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que 20 médicos de una clínica del Seguro Social en Tlalnepantla, Estado de México, se contagiaron de COVID-19.

Más fotos de la CDMX en cuarentena

Te puede interesar: Por COVID-19, van más de 55 mil despidos en la CDMX