El director mexicano Guillermo del Toro se ofreció a cubrir los gastos de vuelo para enviar al equipo de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) a la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica el próximo agosto.

Del Toro hizo la oferta luego de que se enteró que la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM) está organizado una recaudación de fondos para enviar a un grupo de estudiantes a la Olimpiada.

A pesar de que recibieron fondos del Conacyt, éstos no son suficientes para cubrir los gastos de las competencias, ya que únicamente les entregaron un millón 600 mil pesos, pero la SMM dice que estos recursos representan apenas 35% de lo entregado el año pasado (4 millones 500 mil pesos).

¿Y la lana para la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica?

De acuerdo con información de Animal Político, la asociación afirmó que este dinero ya fue utilizado en otros gastos como viáticos y entrenamientos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, cuestiones operativas, publicaciones científicas, divulgación, congresos y páginas web.

Por ello, aún es necesario cubrir los gastos para que los competidores acudan a la competencia como los boletos de avión, los cuales tienen un costo de aproximadamente  mil dólares, cada uno, mientras que la comitiva es de 12 personas.

“Algunas veces la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP nos han pagado los boletos de avión, pero esta ocasión no nos han recibido”, explicó la doctora Luz de Teresa Oteyza, presidenta de la SMM, en entrevista con el portal.

El año pasado, el equipo chilango obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas por segundo año consecutivo, una hazaña que no se repetía desde 1991.

También lee: Los niños genios de las matemáticas

Guillermo del Toro se enteró de la situación y publicó un tuit en el que escribió: “A. ver (sic), les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica… Abrazos”.

El equipo que gracias a Guillermo del Toro viajará a Sudáfrica para representar a México en la IMC está compuesto por cuatro competidores de nivel primaria, cuatro de nivel preparatoria y cuatro profesores que los entrenan y acompañan.