Este lunes 9 de diciembre se anunció que Ernestina Godoy fue elegida como la nueva fiscal general de justicia. Tomará el cargo el 10 de enero de 2020.

Según se explicó en un comunicado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México tomó esta decisión de manera unánime, después de que el 6 de diciembre se entrevistaran a todos los integrantes de la terna.

El diputado Eduardo Santillán, presidente de esta comisión, explicó que Ernestina Godoy, con 9.36, es quien obtuvo mayor calificación durante este proceso. Le sigue Carlos Daza Gómez con 8.14 y Fernando Vázquez Herrera con 7.76.

Godoy ocuparía el cargo durante cuatro años a partir de enero de 2020. De acuerdo con información de Reforma, esta elección será sometida a votación en el Pleno.

Ernestina Godoy estudio Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y a lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos públicos, como diputada local y federal, Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal y Procuradora General de Justicia Local, entre otros.

También te puede interesar: Instalan Consejo de alerta de género en la CDMX

¿Por qué eligieron fiscal general de justicia en CDMX?

La Constitución de la Ciudad de México, la cual entró en vigor el 17 de septiembre de 2018, establece que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de Justicia.

La creación de este nuevo organismo implica la desaparición de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ), de la cual, Godoy es la actual titular.

También lee: Designan a Mónica Maccise como titular del Conapred